En abril inicia, por tercer año consecutivo, el Taller integrado de Arte y Salud, organizado en articulación con la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, en las instalaciones del teatro de la Confraternidad Ferroviaria, en la Ciudad de Tandil.

Entre 2017 y 2018, el equipo de trabajo estuvo integrado por un par pedagógico, entre una Profesora de Teatro (Sol Gomar), egresada de la Facultad de Arte, y un Psicóloga (Nieves Mansilla), dependiente de la Dirección de Salud Mental. A su vez, contó con una coordinación artística y psicológica general de profesionales del Departamento de Educación Artística, de la Facultad de Arte, y de la Dirección de Salud Mental del Municipio de Tandil.

Este año la propuesta se extendió a estudiantes avanzados/as o graduados/as de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales para integrar el equipo de trabajo,  incorporando así el lenguaje audiovisual en la tarea de promover la salud, impulsar la expresión, la exploración y la inclusión de las personas participantes del Taller.

Quienes participarán como talleristas son Emiliano Alderete, estudiante avanzado de la carrera de Teatro, y Julieta Escala, graduada de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. En ambos casos, la selección fue el resultado de una convocatoria. Para los/as aspirantes por la disciplina teatral, fueron convocados/as los/as estudiantes que habían participado de manera voluntaria en el Taller integrado en 2017 y 2018. Para los/as aspirantes por la disciplina audiovisual, la convocatoria fue abierta.

Sobre el Taller Integrado de Arte y Salud

Se trata de un dispositivo artístico-socio-laboral para personas usuarias de los servicios de Salud Mental, que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.

Este proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657, dónde se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental. En el marco de dicha ley, ambas instituciones articulan sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.