Muestra Vestida, colaboró en la Formación de Nuevos Públicos

El pasado viernes 14 de septiembre recibimos a los alumnos de la Escuela de EducaciónSecundario Nº 18 para continuar el trabajo de formación de públicos con la obra “Muestra vestida”.
A diferencia de funciones anteriores en donde se realizaron en el contexto escolar, la puesta se ofreció en el Teatro La Fabrica, pretendiendo que de esta manera se disfrute la experiencia de un espectáculo montado en un teatro: gradas, disposición del público, luces y sonido teatral, utilización de la cabina y técnicos especializados, apagones, escenografía, telones y demás elementos.
De los 90 alumnos que esperábamos asistieron 50 personas de 4º, 5º y 6º año del secundario. Ya en el hall de entrada presentamos el espectáculo y solicitamos el apagado de celulares. Al ingreso notábamos cierta adrenalina y emoción, demostrándose risueños y apurados por ubicarse.
“Muestra vestida” es un espectáculo de creación colectiva generado en la Catedra Practica Integrada 1 de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos que ofrece la Facultad de Arte, con los docentes a cargo: Mauricio Kartun, Julia Lavatelli, Pedro Sanzano y Mari Bogio.
La obra presenta escenas y monólogos en donde el tema principal es o se da a través de la vestimenta, lo que dice y lo que no, como forma parte de nuestras vidas, como marca nuestra historia, como transcurre el tiempo y siguen ahí, algunas rotas y otras impecables, como delimitan nuestra personalidad, ocultan nuestro cuerpo o lo destacan, como nos permiten ser otros o los que anhelamos ser. Desde el inicio de los tiempos surge la idea de ocultar nuestros cuerpos, con una hoja o taparrabos y esta idea fue mutando con la evolución de la humanidad, marcando una moda, una tendencia o destacando clases sociales.
El elenco esta integrado por Melina trovato, Guillermina buckle, Belén tocino, Joaquín Garmendia, Marisol Corrado, Mariangela Morales, Julieta Rabitti, Analuz Carrizo, Kevin García, Candela Rimoldi, Marina Arias Vivarelli, Daiana Carricart, Juan Pablo Rojas, Luciano Brizuela, Marcela Miguel y Clarisa Capdevila quienes personificaron una prima lejana heredera de ropa familiar, un portero lector de cordeles, una abuela con una hija que se niega a crecer, un fan de River Plate huérfano de padre, un grupo de mujeres que presentan el uniforme policial, una joven que recuerda su desastrosa fiesta de 15, entre otros.
Los alumnos quedaron fascinados y lo demostraron a la hora del desmontaje contando que se habían sentido identificado con muchas de las historias o momentos, que se habían emocionado y que estaban agradecidos de compartir ese momento. Se explicó el origen de cada trabajo, como surgió el proceso creativo de escritura y búsqueda de personajes y cómo funciona la catedra y el trabajo con los docentes.
Una función mas que culmina pero el proyecto continua con mas teatro para las escuelas!!