Formación de públicos en María Ignacia Vela

Y un miércoles 8 del mes 8 (agosto) de 2018 llevamos mas teatro para las escuelas rurales. En esta ocasión se presento la obra “Pampa” del grupo “Pajarracos” en la escuela Nº 5 de M. I. Vela. A pesar de la alerta meteorológica que se desato en horas de la tarde hicimos el viaje sin dificultades.
En esta segunda ocasión los alumnos al vernos ya sabían que habría función. El elenco integrado por Sebastian Irigaray, Nicolás Mazza y Mariano Rotolo se disponen a armar el panel de fondo y el equipo de sonido. Como todas las funciones se pone música de sala. Suena el timbre del recreo y los alumnos traen al lugar un parlante que duplica el tamaño del nuestro y ponen la música que desean escuchar desde sus celulares como lo hacen habitualmente todos los días. Finalizado el recreo nos ofrecen usar su parlante a lo cual accedemos muy agradecidos.
Llega la hora de la función y los jóvenes espectadores se sientan a los lados del salón contra la pared, otra característica de que no están acostumbrados a ver teatro. Solicitamos el reacomodo de lugares con lo cual responden positivamente y damos inicio a la función.
La particularidad de este espectáculo es que los actores no utilizan texto dramático, sino sonidos vocales y onomatopeyas, en donde pasan de representar desde unos samuráis hasta gallinas ponedoras y peces entre otros animales. Viajes, fronteras y límites desprendidos de la Región Pampeana hacen a un espectáculo que invita a la risa, a la reflexión y a la concientización para un mundo mejor. En varios momentos los actores sacan a bailar al público, que al principio se niegan rotundamente pero luego acceden a participar, al igual que las docentes presentes. En este espacio y lugar quedan de lado la tormenta que se avecina afuera, olvidada por el entretenimiento, la diversión y ritmos brasileros. Estamos “en la nuestra”.
Terminada la función compartimos el desmontaje de la obra, y escuchamos por fin el tono de voz de los artistas, quienes nos cuentan de sus experiencias obtenidas en gira por otros países de Latinoamérica. Los alumnos se muestran muy interesados en estas experiencias y continúan preguntando detalles y experiencias de sus viajes: … “fueron de mochileros…”? , “como se resolvían para dormir y comer…”? , “volverían a hacer ese viaje…”? , entre otras.
En la mayoría de las encuestas escritas que entregamos posterior a las funciones se evidencia que hay adolescentes que jamás vieron una obra de teatro, con lo cual nuestros objetivos y ganas de trabajar en este proyecto toma aún más ganas y fuerza.
Tenemos en vista continuar con la escuela secundaria “Rene Gerónimo Favaloro” de Azucena y nos “despedimos” hasta la próxima función.