Formación de públicos con “Lupa” en Maria Ignacia Vela

Y una mañana fría del mes de Julio, para ser mas precisos el miércoles 11 se presentó “Lupa, mundos para mirar de cerca”en la Escuela Nº 5 de M. I. Vela, siendo la primer función del Proyecto “Formación de nuevos públicos” del 2018.
En el año 2017 se realizaron 12 funciones en escuelas rurales y semi urbanas de la ciudad, con el objetivo de que alumnos de escuelas secundarias accedan a los espectáculos teatrales y reflexionen en base a las propuestas presentadas. Este año la Secretaria de Políticas Universitarias vuelve a aprobarlo, junto al equipo de trabajo de Extensión de la UNICEN, la incubadora Sustentarte y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte.
La diferencia con el proceso del año anterior es que integramos mas gente al equipo de trabajo (4 alumnas becadas de la Facultad de Arte) y la participación de dos materias de la carrera de Licenciatura en Teatro (Dirección Teatral y Educación de la Voz 1) , con sus respectivos docentes y alumnos.
El artista convocado para vivenciar esta experiencia fue Eugenio Deoseffe quien a las 8 de la mañana junto al equipo de trabajo se encontraba con los preparativos para la función que sería a las 10 hs. Luego de 40 minutos de viaje y el frio como compañero fiel llegamos a M. Ignacia Vela, en donde 4 alumnos se acercaron con mates mientras nos hacían preguntas en base a lo que iban a ver.
Los preparativos de la técnica y el armado de la puesta en escena se mezclaban con cantidad de alumnos “circulando” en el espacio de trabajo ya que el kiosco estaba ubicado en el mismo lugar en donde se montaría el espectáculo.
Comienza la función y muchos alumnos se quedan parados en los laterales del salón. “Humberto” uno de los personajes, se acerca a estrecharles la mano y charlar, con lo cual logra que se sentaran intercambiando monosílabos y risas tímidas.
“Lupa, mundos para mirar de cerca”, contiene diversas historias de títeres manipulados por Eugenio Desoseffe, bajo la dirección de Javier Lester; “Humberto” un presentador, monjes tibetanos y un grupo de mariachis le dan color y calidez a esta cita teatral. El artista tiene un profesional manejo de los “muñecos”, acompañada de una excelente precisión en los tiempos de función, contemplando que trabaja sin técnico de sonido.
Una presentación fabulosa que culmina con el “desmontaje” de la obra, donde “nadie se anima a preguntar”. Eugenio nos cuenta de sus logros, trayectorias, y luego de un rato llegaron las preguntas de los pequeños espectadores: Como sabías que te iba a gustar hacer teatro?, hiciste vos los muñecos?, podes vivir del teatro? entre otras. Además de esta entrevista los alumnos responden unas encuestas escritas y nos cuentan: “nunca hubiera imaginado una historia de monjes con títeres”, “muy entretenido, no me rio con cualquier cosa pero me saco unas cuantas risas”, “los personajes son muy ingeniosos combinados con una buena historia y música”,“el mensaje que me deja es que si haces teatro podes ir a todos lados”.
Para nosotros como siempre esto fue una fiesta y un mimo para el alma. En agosto se aproximan nuevas funciones de este proyecto que continuaremos compartiendo con todos ustedes.