En Azucena con el espectáculo Yapa

El proyecto “Formación de nuevos públicos” continua su labor de llevar teatro a escuelas rurales y el martes 28 del corriente logramos muchas sonrisas en Azucena. El grupo “La Ñata Roja” presento el espectáculo “Yapa”, en la Escuela Nº 12 “Gerónimo Rene Favaloro” cautivando a los adolescentes con los payasos Tambo y Rufina.
Días previos a la función la Prof. Paula Fernández (Catedra de Dirección en la Facultad de Arte), dicto una clase para los alumnos de la escuela basados en contenidos generales de la puesta en escena y de los espectáculos que se iban a presentar. La idea es que los alumnos, antes de las funciones tengan un acercamiento/conocimiento genérico de lo que verán. Posterior a la clase la Directora Julieta Santos me comunica que los alumnos quedaron “encantados, fascinados con la clase de Paula”. Tanto la clase y la colaboración de 4 alumnas becadas de la Facultad de Arte, eran requisitos a implementar en el proyecto de este año.
El elenco, la escenografía y el sonido completaba el pequeño auto en el que viajamos. A pesar del paro “los alumnos asistieron a la escuela para ver la obra de teatro”, “ellos los estaban esperando” nos contaba Sara Tilati, la Secretaria de la Institución, lo cual completa nuestros objetivos y ganas de trabajar.
La función seria en el comedor, con lo cual tardamos en ingresar porque las porteras estaban de paro y “no había llave”. Sin problemas entramos por otro sector, y mates de por medio el elenco dispuso el armado de escenografía, vestuario y maquillaje.
Un clima muy tranquilo, el aire de campo, día primaveral y las excelentes personas de la escuela que nos recibieron… no nos podía ir mejor!!
Comienza la función, y para que agregar que “Tambo y Rufina” son dos personajes llenos de ternura que se ganan la sonrisa y la empatía de todos incluyendo “la gente que no les gustan los payasos”. En el público presente había gente que no los aceptaba, sin embargo al tiempo que transcurría el espectáculo modificaron la realidad que tenían frente a estos divertidos personajes, compartiéndonos su experiencia al finalizar la función.
El elenco integrado por Josefina Loustanau (Rufina), Matias Acuipil (Tambo) y Franco Di Menna (Sonido) lograron que todos aplaudieran, juagaran ping pong, canten y sobre todo se rían y diviertan, rompiendo con la creencia que el espectáculo de clown es “únicamente para niños”, demostrando que algunos adultos se diviertan mas que muchos pequeños.
En el desmontaje del espectáculo los actores nos contaron muchas características interesantes sobre el trabajo de Clown, el cual es un mundo tan complejo y ligado a cuestiones personales que son difíciles de imaginar si no se las experimentan. Nos hablaron del emprendimiento de la Ñata Roja, como fue mutando, los talleres y seminarios que ofrecen, sus vidas como artistas, colmadas de giras y funciones por escuelas y municipios.
Mientras desarmamos nos trajeron mates y bizcochos, nos sentimos super mimados y bienvenidos!! Totalmente agradecidos …”a guardar a guardar…cada cosa en su lugar…” y volvimos a casa con el corazón feliz.