Gringo Golondro en Gardey

El martes 19 de septiembre en la “Vieja Escuela” se presentó la función de Gringo Golondro (De la Compañía Teatral El Templo), para los alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 4 José Hernández de la localidad de Gardey.
Esta presentación forma parte del “Proyecto Formación de nuevos Públicos” propuesto por la Incubadora SustenArte (Facultad de Arte).
Ya septiembre y con ganas de Primavera, un día soleado comienza con actividad de teatro. Casi 70 alumnos dispuestos a “arrancar” desde la escuela hasta el salón de usos múltiples de Gardey cedido por la delegación municipal. Javier Lester y Esteban Calvo (el actor y el asistente técnico de la Compañía) armando y esperando a que lleguen sus espectadores. Descolgar cuadros, preparar las pocas sillas y barrer para que los demás usen el piso como butaca. Los profes al fondo no se le animan y quedan de pie. Todo esta listo para que el Gringo salga a escena.
Una obra distinta para chicos que en su mayoría no ven teatro habitualmente, o lo ven por primera vez. Hablando en italiano, el gringuito comienza su periplo desde su amada Italia a América. La inmigración, entender como fue, pero sobre todo como se sintió en los que llegaron a Argentina “a hacerse la América”. Las ilusiones y los fracasos. Lo que pintaba como de oro y no lo era. La cruel realidad y el músico que se transforma en lustrabotas; el gringuito empieza a “cocolichear” su idioma. El amor y el no querer volverse porque un hijo le nace en la Argentina.
Y como siempre cuando hay teatro, hay talento en escena, y hay magia. La magia se produce. Los alumnos que ya no tienen el idioma como barrera y “ven” y “sienten” lo que le pasa al personaje. Empatía, risas y emoción. Todo ideal con el aplauso de cierre. Y las preguntas y comentarios sobre la obra con su protagonista.
Y en la encuesta en donde relevamos varios aspectos sobre las obras y de cómo se recibe, las sorpresas que conmueven… “ a pesar de estar en italiano, el actor hace que se entienda todo”… “no siempre la vida es lo que uno piensa pero, al final le dio una familia”… “terminó feliz”…“ seguir los sueños donde sea”.
Teatro en un salón que se transformó, y público que se conmovió. Tarea cumplida por el día de hoy.