DESCONEXION DE MATIAS ZARINI

Desconexión. “El amor en tiempos de internet” (20/05/2019 Escuela nº 18, Tandil)
Direcciòn: Matías Zarini.
Otra mañana fría de teatro. Otra mañana de compartir lo que elegimos y amamos con lxs alumnxs de la Escuela nº 18 de la ciudad de Tandil. Segunda función que acercamos a la misma escuela, y nos ayuda, lxs chicxs ya nos conocen las caras; y se nota a la hora de “desmontar” lo que vimos juntxs.
Este lunes 20 de mayo, como para arrancar la semana, vimos ·Desconexión, el amor en tiempos de internet·, lxs observamxs y quisimos bailar con ellxs. Las primeras risas fueron las más tímidas, esas que a veces nos cuentan hasta la incomodidad que uno mismo siente cuando otrx se expone ante el público. No necesitaron mucho más que unos minutos para desenmascarar la verdadera risa, esa que surge cuando ya te separaste incluso un poco de este plano tan real, y nos dejamos llevar por lo la obra nos deja ver, escuchar, y sentir. Esa, es la misma risa que, claramente, perciben incluso los artistas desde arriba del escenario.
Cada alumnx trajo su silla desde el aula hasta el salón de actos donde nos encontramos para disfrutar una hora de baile y teatro del más puro, ese teatro danza que nos hace mover el cuerpo, querer seguir los pasos de ambos, querer acercarlxs para que finalmente se den la mano, se abracen o se besen.
Esta obra nos habla del amor en estos tiempos, sí, en los de internet. Este tiempo en el que nos comunicamos a través de pantallas, y en el que la mayoría de nuestro día, nos estamos perdiendo lo que realmente ocurre delante nuestro. Nadie se queda afuera de esto, y por eso nos interpela a todxs, y nos invita a reflexionar.
Lxs bailarines nos generan no querer dejar de verlos en ningún momento, aceptemoslo, a nadie puede no gustarle ver a dos humanxs bailar con semejante belleza; y a su vez, atravesarnos con otros tantos significados que cargan en las expresiones de ambos, aún sin decir una sola palabra.
Qué extraño resulta en determinadas ocasiones no escuchar, literalmente, una sola palabra durante una hora; y entender todo. Eso fue desconexión el lunes en la escuela 18. Fue preguntas, fue animarse a contarle a los bailarines y al director quién de los chicxs actuaba, bailaba, y quién no lo hacía pero tenía ganas. Ambos actores nos contaron que esta es su primera experiencia como actores en sí mismxs, y creo que eso a lxs alumnxs lxs acerca. Hay cierta magia oculta en esto de cómo se llega a estar donde están las personas que llevan las obras, las que las actúan, esta constante de ¿qué hay qué hacer para trabajar de eso?. Suena ingenuo, y así es. Así como nos pasa a los grandes, de volver a la escuela y recordar miles de cosas, escuchar timbres y recreos, chicxs jugando y chusmeando cómo entran en calor los actores, etc. Lo mismo pasa a la inversa, a veces, el imaginario va por todo, y no debemos viajar muy lejos en nuestra mente para recordar lo que llegábamos a suponer acerca del ser grande, de trabajar, de ver actuar, o bailar, o cantar. ¿Cómo llego ahí? ¿Dónde está la puerta al arte en Tandil?. Esas respuestas, el incentivo, el amor, las ganas, el deseo de expresarnos a través del arte formando nuevos públicos, ese es el objetivo de este proyecto. Que los chicxs sepan cuanto necesiten saber para sumarse a cualquier práctica artística que les interese, así como también poder mostrarles la gran amplitud que nos brinda el quehacer teatral y las expresiones artísticas en sí.
Otra mañana de teatro y música, mucha y buena música. Otra mañana de un desmontaje hermoso y completo. Otra mañana de conectar a través de la “Desconexión”.

Dejá un comentario