MABELOS GOOD SHOW

Comenzó el proyecto SPU: Formación de nuevos públicos 2019.
La primer función del año se dio lugar en la escuela nº 18, de la ciudad de Tandil. Antes de que lxs artistas lleguen a la escuela, los nuevos espectadores que serán parte de la función tienen un encuentro previo con docentes de teatro, en el cual establecen las pautas básicas del hacer teatral en sí. Quiénes trabajan, a través de qué roles vemos dicho trabajo. qué encontramos en lineas generales en una obra de teatro, cómo se componen los elencos, qué los atraviesa o motiva, etc. Todo esto, y más, son los conceptos e ideas que manejan lxs alumnxs a la hora de ver teatro. Es suficiente lo agradable que se siente adaptarse al entorno cual camaleones. Nosotrxs llevamos teatro a las escuelas, a todas las que podemos, nos acomodamos, ambientamos de ser necesario o estructural para la obra, y lxs chicxs siempre forman parte de todo esto.
Las mañanas que se tornan heladas, moviendo el cuerpo para matar el frío, pero ahí estamos. Nosotrxs, y los primeros alumnxs que perciben nuestra presencia y deambulan chusmeando cómo se preparan lxs actores y el equipo.
Una hora de función, otro buen rato de desmontaje, en la que los chicxs ya rompieron el hielo y se animan a preguntar sin dudarlo. Eso hacemxs, abrir la puerta a las preguntas, al debate, al curioseo constante de cómo es estar de ese lado. Sí, del de ser artista y laburar de esto. felices con la primer función del año, a sabiendas de que pronto estaríamos en Fulton, repitiendo la experiencia, pero renovando caras, ganas, niñxs y entusiasmo.
Una mañana de ruta, con el sol que se imponía y colaboraba a subir los apenas tres grados que hacían. Así llegamos a Fulton, y con la misma calidez nos recibieron.
Será que las mañanas cargadas de teatro se sienten en el aire, o en el alma. Será que la expectativa de ver un espectáculo es tan grande por parte de los chicos, como de la nuestra, que uno apenas llega, ya se siente como en casa. Será el verde, el pueblo, el cariño y la ansiedad, que nos hacen disfrutar plenamente durante toda una mañana.
Lxs propixs alumnxs gestionaron la ubicación de los bancos y colchonetas que iban a usar para ver la obra. Los más chicxs, decidieron jugar a la mancha mientras todo se armaba, y los mabelos no dudaron ni un segundo en sumarse al juego, y hacer la entrada en calor con ellxs.
Hoy escuchamos risas y carcajadas de las más genuinas, fuimos parte, todxs nosotrxs de un espectáculo que no da tregua con la risa, y créanme, le pasa a grandes y a chicxs.
Resulta muy loco y extraño, a veces, proyectarse en alguien que se está exponiendo ante el público. Se intensifica la presentación, cuando existe la conexión de la que formamos parte hoy. Se siente la devolución del publico, se siente el amor. Se nota el ridículo, y eso nos causa mucha gracia. El teatro nos une, eso se nota, siempre se nota. Nos aglutina en una misma risa, en una misma pregunta, y en el lugar que se genera para la formación de estos nuevos públicos. Sí, lxs alumnxs, lxs que preguntan y analizan, lxs mismxs que ríen muchísimo al ver las acrobacias de los mabelos, o lxs insólitos gestos de Nico cuando sostiene el tiempo delante de la gente sin emitir sonido. Los actores nos interpelan, nos hacen formar parte y nos divierten muchísimo.
Los niñxs de primaria, que fueron nuestrxs invitadxs a la función, tomaron la posta absoluta y se hicieron parte también de un desmontaje en el que pudimos charlar del cómo se proyecta una obra/espectáculo, cuáles son los roles necesarios para pulir y mostrar un show, y dieron cuenta de todas las personas que realmente trabajan en el teatro, y que no son, unicamente, los que vemos en el escenario. Porque esa mística teatrera, que quizás nosotros ya conocemos o hemos experimentado, estxs nuevxs espectadores no. Hoy hablamos de clown, de acrobacias, de lo físico en el teatro, de las experiencias de lxs actores como tales, de sus viajes, del arte y del amor por lo que hacen. De nuevxs y futurxs proyectos, y de un trabajo constante para siempre sacar lo mejor de cada uno, y que el público pueda ser parte de eso.
Mabelos good Show fue un excelente show en la Escuela Tecnica Nº 2 “Ing. Felipe Senillosa”, anexo Fulton. Fue risas, muchas risas, también fueron preguntas y experiencias de los más chicxs, de lxs que se animarxn sin dudarlx, a hacer algunas acrobacias con Los Mabelos, y a contarnos sus experiencias también.
Por esta mañana, por todas las que vienen, y por este nuevo público, que efectivamente estamos formando, que nunca, pero nunca nos falte la risa y el teatro.

MABELOS GOOD SHOW

Comenzó el proyecto SPU: Formación de nuevos públicos 2019.

Dejá un comentario