Firma del convenio para la creacion del Fondo Nacional de las Artes

Este martes el Fondo Nacional de las Artes, los Municipios de Tandil, Balcarce y Necochea y la Unicen, firmaron el convenio para la creación del Fondo Regional de las Artes y la transformación social, que tiene por objetivo ampliar la cobertura de las Becas Creación y Formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas, y además, capacitar a los agentes culturales municipales sobre el armado y gestión de fondos concursables.
El encuentro fue encabezado por los intendentes Miguel Lunghi, Facundo López y Esteban Reino, el Rector de la Unicen, Roberto Tassara y Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes.
Durante 2017 y 2018 se implementó una experiencia piloto junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires en cinco municipios del Conurbano Bonaerense, con un Fondo Municipal por ciudad los cuales fueron seleccionados en base a diversos criterios culturales, territoriales y de gestión.
Asimismo en 2018 se implementó el primer Fondo Regional (junto a los municipios de Saladillo, Lobos y Roque Pérez. El fondo se destina íntegramente a Becas Creación y a Becas Formación.
El Fondo se conforma con un aporte que realizará cada Municipio más el aporte del Fondo Nacional de las Artes y la UNICEN y que totalizará 510 mil pesos. Tandil y Necochea participarán con 120.000 pesos (cuatro becas), Balcarce con 60.000 pesos (dos becas), el Fondo Nacional de las Artes con 90.000 pesos (una beca por Municipio) y la Unicen 120.000 pesos (cuatro becas para las localidades donde posee sede).
El convenio también establece que Tandil coordinará el Fondo, que busca establecer un recurso para el apoyo a los artistas y gestores culturales de los Municipios participantes.
Antes de la firma el intendente Lunghi resaltó la importancia de desarrollar acciones conjuntas con otras ciudades de la región y las diferentes áreas de los Estados Provincial y Nacional.
“Es muy importante que a través de la cooperación y articulación entre los Municipios y las instituciones se promueva el desarrollo artístico de las ciudades y la región. Por eso promovimos esta acción desde Tandil para seguir construyendo una ciudad que fomente las industria creativas y los emprendimientos culturales y artísticos. Hoy estamos dando el primer paso de un programa que seguramente dará muy buenos resultados”, agregó.
Florencia Giulio detalló que “el Programa de Fondos Municipales se lanzó en 2017 y estamos muy contentos de poder implementarlo con Tandil, Balcarce, Necochea y Unicen. Es un programa de becas que lanzamos desde el Fondo Nacional de las Artes para llegar a los artistas locales con una propuesta territorial nacional. Se trabaja en conjunto con los Municipios en la convocatoria a estas becas que son para la creación y a la formación por 30.000 pesos”
“Cada Municipio determinó una cantidad de becas, el Fondo asigna becas para cada Municipio y la Universidad aporta una beca por sede, así que también se abre a los artistas que residan en Olavarría y Azul. El 25 de abril será el lanzamiento de la convocatoria, así que le decimos a los artistas que estén atentos”, agregó.
Además Giulio aseguró que “este programa busca llegar al artista local y es el Municipio el que los conoce, por eso se trabaja de manera articulada. Está dirigido a artes visuales, escénicas, música, letras, arte y transformación social, artes combinadas y la intención es ampliarlo a la mayor cantidad de disciplinas para que puedan participar todos.
El Fondo con este programa busca ampliar su cobertura, tenemos más de 10.000 inscripciones en nuestras becas nacionales y de mano los Municipios, que conocen a sus comunidades, llegar a esos artistas locales”
Por su parte la Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, señaló que “esto es la concreción de un primer paso en este trabajo que veníamos realizando desde el año pasado para la creación de un Fondo Regional en el marco de un programa que tiene el Fondo Nacional de las Artes”.
“Este Fondo Regional consiste en becas para la creación y formación para los artistas de las ciudades que participamos y con la importancia que la Universidad también forma parte. El 25 de abril lanzaremos el programa, podrán participar los artistas de todas las edades y disciplinas, se está terminando de definir el reglamento en el que se contemplan las diferentes áreas”, detalló.
Por último afirmó que “es importante generar nuevas oportunidades y trabajar en conjunto con la Universidad y los otros gobiernos locales y esperemos que reunirnos para generar este fondo nos posibilite que en cada distrito se puedan potenciar a los artistas y también sea el comienzo de nuevas acciones”.

Dejá un comentario