Concurso de beca de contraprestación para estudiantes avanzado/as o graduados/as de la carrera de RIAA.

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del equipo docente del Taller integrado de Arte y Salud, organizado en articulación con la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, en las instalaciones del teatro de la Confraternidad Ferroviaria, en la Ciudad de Tandil.

Se trata de un dispositivo artístico socio laboral para personas usuarias de los servicios de Salud Mental, que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.

Este proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657, dónde se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental. En el marco de dicha ley, ambas instituciones articulan sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.

Entre 2017 y 2018, el equipo de trabajo estuvo integrado por un par pedagógico, entre una Profesora de Teatro, egresada de la Facultad de Arte, y un Psicóloga, dependiente de la Dirección de Salud Mental. A su vez, contó con una coordinación artística y psicológica general de profesionales del Departamento de Educación Artística, de la Facultad de Arte, y de la Dirección de Salud Mental del Municipio de Tandil.

Este año, la propuesta se extiende a estudiantes avanzados/as o graduados/as de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales para integrar el equipo tallerista con la incorporación del lenguaje audiovisual en la tarea de promover la salud, impulsar la expresión, la exploración y la inclusión de las personas participantes del Taller.

El Taller de Arte y Salud se enmarca en el Proyecto Encontrarte, que propone generar un espacio de educación artística propiciando reflexión, estímulo y desarrollo de diferentes temáticas posibles a abordar. Promover el arte como método educativo, no sólo teniendo en cuenta lo que implica el aprendizaje de los lenguajes específicos (teatral y audiovisual) en sí mismos , sino también brindando contenido en cada una de sus representaciones.

La promoción de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural, el fomento de la creatividad y la consolidación de la participación ciudadana son algunos de los lineamientos a fundamentales del proyecto. El derecho de acceso a la cultura impacta fundamentalmente en el sistema educacional y aumenta la calidad de vida de la sociedad. Frente a una política de diversidad cultural la tarea a largo plazo es preparar a la sociedad para convivir y admirar los distintos modos de vida que la componen.

Objetivo general del Proyecto Encontrarte

Generar un espacio donde se eduque a través del teatro y el audiovisual en la convivencia y los valores, fomentando el pensamiento crítico e interdisciplinario, a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión colectiva.

Requisitos del/la aspirante:

• Ser graduado/a o estudiante avanzado/a del último año de la carrera de Realización Integral de Arte Audiovisual con el 80% de las materias acreditadas.

• Tener experiencia de trabajo en Organizaciones Sociales o Instituciones de similares características a las que solicitan el taller. (No excluyente)

Compromisos del/la asispirante

• Dictado de las clases pautadas entre la Facultad de Arte y la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil con una duración estimada de 8 meses (abril-diciembre)

• Integrar el equipo de trabajo, participando activamente en la definición de objetivos, planificación de actividades, metodologías de abordaje, consensuando la tarea con el grupo de trabajo (tallerista de Teatro y coordinadores)

• Asistencia a las reuniones que establezcan las instituciones involucradas para el acompañamiento y sistematización de la práctica

• Presentación de lo trabajado en el Taller por lo menos en una muestra organizada en

conjunto entre el espacio de desarrollo del taller y la Facultad de Arte integrado con los

demás talleres, a realizarse en el mes de noviembre/diciembre.

Documentación a presentar

• (1 copia en el caso del CV y del Analítico, 3 copias de la Propuesta)

• Currículum Vitae (en carácter de Declaración Jurada con la documentación necesaria que certifique lo detallado)

• Propuesta

• Analítico

-Difusión a partir del 27 de febrero.

-Entrega de propuesta hasta el 18 de marzo.

-Sustanciación 22 de marzo.

Más info: extension@arte.unicen.edu.ar

Dejá un comentario