Integrantes de Facultades de Arte y Ciencias Humanas y del Centro Social y Cultural “La Vía” visitaron el pasado sábado 14 de abril el Sendero Pampa del Campus Universitario, en el marco del proyecto de extensión “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario”.

La actividad fue coordinada por la docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias Cecilia Ramírez y consistió en un recorrido de reconocimiento de plantas nativas, además del rescate de plantines de chilcas y recolección de semillas que luego serán trasladadas al Centro “La Vía” para comenzar con el armado de un vivero y sector de plantas nativas en el predio, donde está previsto el desarrollo y señalización de un paseo temático ferroviario.

Sobre el Sendero Pampa:
El “Sendero Pampa” constituye un recorrido Interpretativo donde se combina la historia natural pampeana con sus modificaciones más profundas. Desde tiempos remotos a los actuales, se integra en el recorrido a los habitantes (no humanos) y a las comunidades que estos forman en pos de comprender la importancia ambiental de sus interacciones para nuestra comunidad humana. La metodología utilizada es interactiva con el contexto ambiental, se basa en el planteo de preguntas y la búsqueda de respuestas en el entorno inmediato.

Sobre el proyecto “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” (Directora: Ana Silva)
El proyecto se propone contribuir a la activación patrimonial del Barrio de La Estación de la ciudad de Tandil por medio de acciones orientadas al relevamiento, documentación, comunicación y difusión de su historia y su memoria colectiva, fundamenten el desarrollo de intervenciones patrimoniales en el espacio urbano. Se basa en la iniciativa de la Asamblea del Barrio de La Estación, que en el año 2013 elaboró y preentó ante el Concejo Deliberante del Municipio de Tandil un petitorio solicitando la declaración de un área de protección histórica y la implementación de distintas medidas para ponderar y visibilizar la historia de un sector que desde fines del siglo XIX constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad. Participan del proyecto docentes de la Facultad de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de la UNICEN, integrantes de la Asamblea Vecinal del Barrio de La Estación y las organizaciones sociales Centro Cultural La Compañía y Centro Social y Cultural La Vía.