Seminario de posgrado “Antropología visual y de la imagen”
Publicado por Vanesa Spagnuolo el 19.06.2017 - 12:51 hs.

Seminario de posgrado “Antropología visual y de la imagen”

InicioLo que vendráSeminario de posgrado “Antropología visual y de la imagen”

Del 26 al 29 de junio de 2017, en la sede de la Facultad de Arte, se dictará el seminario de posgrado: “Antropología visual y de la imagen”, a cargo de las Profesoras Dra. Ana Luiza Carvalho da Rocha (Feevale/RS – UFRGS, Brasil)  y Dra. Cornelia Eckert (UFRGS, Brasil), con una carga de 32 horas y de carácter arancelado.

Descargar Programa

El seminario seguirá un repertorio de obras de autores que se dedican al tema de la Imagen como fenómeno que participa de las producciones culturales humanas y sus expresiones intelectuales, científicas y artísticas. A partir de distintos abordajes acerca del problema de los parámetros interpretativos de las formas simbólicas de las obras de la cultura humana (artes plásticas, cinematografía, teatro, fotografía, danza y rituales, cantos y cuentos, etc.), se tratará de rescatar sus formas expresivas como campo disciplinar del conocimiento antropológico y de su producción de saberes. En este sentido el curso tendrá como temas de estudio los más diversos objetos pertenecientes a la esfera del simbolismo humano, siguiendo los trazos de perceptibilidad de su expresión estética y de acuerdo con las formas a través de las cuales las diferentes culturas permiten la visibilidad de su “trama de significados”.
El objetivo de la disciplina es introducir a los alumnos en el descubrimiento de la experiencia expresiva de las intenciones, de los gestos y de los actos humanos presentes en la vida social así como sus formas diferenciadas de su registro etnográfico. En particular, la iniciación de los alumnos a los recursos visuales como instrumento metodológico de captura y registro del dato etnográfico deberá ser acompañado del estudio de la imagen técnica (digital y analógica) como recurso expresivo de construcción de narrativas etnográficas.
Forma de evaluación: participación y ejercicios durante el curso. Presentación de un trabajo final.

Organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Departamento de Historia y Teoría del Arte. Para mayor información:
Facultad de Arte – Sec. de Investigación y Posgrado
9 de Julio 430. Planta Alta. De 8 a 14hs.
Tel. (0054) (0249) 444-0631 Int. 210
informespostgrado@arte.unicen.edu.ar

Los/as interesados/as deberán completar  Ficha Inscripción Seminario de Posgrado y enviar por correo.

Afiche Seminario Eckert- Rocha