En el marco de la Semana de la Memoria, y a 42 años del inicio de la última dictadura cívico militar, múltiples actividades se realizaron en la búsqueda por reconstruir la historia, reivindicar el compromiso social con hechos que todavía no encuentran justicia y recuperar las historias de los militantes políticos  secuestrados, torturados y desaparecidos.

Diversos escenarios generaron el debate y la reflexión colectiva, el jueves 22 de marzo la obra teatral dirigida por Pilar Jaureguiberry “Pedro y el capitán” se presentó a las 21hs en la Sala La Fábrica. Un diálogo entre Pedro, un preso político, y el Capitán, un torturador en dictadura, y  en ese proceso de tortura, con sus métodos y contextos, se abre un debate sobre las ideas, las creencias, los valores, el valor de la vida y de la muerte.

El viernes 23 de marzo, en la Sala INCAA UNICEN a las 20hs, se proyectó una película que no pasa inadvertida por la temática y por su tratamiento, “La memoria de los huesos”, un largometraje documental que presenta el trabajo que impulsa el Equipo de Antropología Forense hace más de 30 años y el vínculo con familiares de victimas de desapariciones forzadas en latinoamérica.

Por último, el sábado 24 de marzo a las 20 hs se llevó a cabo la inauguración de la Muestra “Memoria del despojo” con creaciones en pintura de Manuel Massolo, hijo de María Eugenia Sanllorenti, tandilense, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar quince días después de dar a luz a Manuel. La presentación estuvo a cargo de Rubén Maidana, Secretario de Extensión, y del autor de la muestra que transmitió la importancia de ese momento desde lo personal, como una forma de reconstruir su propia historia a partir del relato de quienes conocieron a su madre, y desde lo colectivo, a partir de la necesidad de estar presentes en un día tan especial para la sociedad.

Luego sucedió una intervención frente a la Facultad de Arte, “Mapping por la memoria”, a cargo de Guillermo Dillon, con imágenes alusivas al hecho histórico, audios de archivo y música original, y para culminar el proceso colectivo por la memoria en Tandil, una marcha por las baldosas de la memoria, encabezada por el Grupo Memoria por la Vida en Democracia y con intervenciones audiovisuales en diferentes puntos de referencia en el recorrido previsto.

Todas estas actividades formaron parte de un cronograma mayor que fue el resultado del trabajo colaborativo entre diversas áreas y unidades académicas de la Universidad, ATUNCPBA, FUCPBA y el Grupo Memoria por la Vida en Democracia.

Compartimos imágenes de los diferentes momentos por la Memoria