Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
Información y Novedades

Información y Novedades

Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

¡Tus cortos a la pantalla grande!

La Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión, el Departamento de Artes Audiovisuales, el CDAB (Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca) y el CEFA (Centro de Estudiantes Facultad de Arte) en articulación con el Espacio INCAA UNICEN dependiente del Área de Cultura, convocan a estudiantes, graduados/as y docentes de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales a presentar cortometrajes (ficción / documental) para ser proyectados antes de las funciones para adultos/as en el Espacio INCAA UNICEN.
Se convocan trabajos finalizados (ni ejercicios, ni trabajos inconclusos o parciales) dado que estarán dirigidos al público en general, con incidencia artística, cultural o industrial para la comunidad de la Facultad de Arte o la región.
Preferentemente, se solicitan cortometrajes de entre 1 y 5 minutos (no excluyente).
La selección de los trabajos postulados se llevará a cabo por una comisión conformada por: 1 (un/a) representante de la Secretaría de Extensión, 1 (un/a) docente del Departamento de Artes Audiovisuales, 1 (un/a) graduado/a, 1 (un/a) trabajador del CDAB, 1 (un/a) estudiante de la Carrera de RIAA y 1 (un/a) trabajador/a del Espacio INCAA UNICEN.

Los trabajos deben enviarse por wetransfer a: mmariano@arte.unicen.edu.ar


Concurso de beca de contraprestación para estudiantes avanzado/as o graduados/as de la carrera de RIAA.

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del equipo docente del Taller integrado de Arte y Salud, organizado en articulación con la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, en las instalaciones del teatro de la Confraternidad Ferroviaria, en la Ciudad de Tandil.

Se trata de un dispositivo artístico socio laboral para personas usuarias de los servicios de Salud Mental, que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.

Este proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657, dónde se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental. En el marco de dicha ley, ambas instituciones articulan sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.

Entre 2017 y 2018, el equipo de trabajo estuvo integrado por un par pedagógico, entre una Profesora de Teatro, egresada de la Facultad de Arte, y un Psicóloga, dependiente de la Dirección de Salud Mental. A su vez, contó con una coordinación artística y psicológica general de profesionales del Departamento de Educación Artística, de la Facultad de Arte, y de la Dirección de Salud Mental del Municipio de Tandil.

Este año, la propuesta se extiende a estudiantes avanzados/as o graduados/as de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales para integrar el equipo tallerista con la incorporación del lenguaje audiovisual en la tarea de promover la salud, impulsar la expresión, la exploración y la inclusión de las personas participantes del Taller.

El Taller de Arte y Salud se enmarca en el Proyecto Encontrarte, que propone generar un espacio de educación artística propiciando reflexión, estímulo y desarrollo de diferentes temáticas posibles a abordar. Promover el arte como método educativo, no sólo teniendo en cuenta lo que implica el aprendizaje de los lenguajes específicos (teatral y audiovisual) en sí mismos , sino también brindando contenido en cada una de sus representaciones.

La promoción de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural, el fomento de la creatividad y la consolidación de la participación ciudadana son algunos de los lineamientos a fundamentales del proyecto. El derecho de acceso a la cultura impacta fundamentalmente en el sistema educacional y aumenta la calidad de vida de la sociedad. Frente a una política de diversidad cultural la tarea a largo plazo es preparar a la sociedad para convivir y admirar los distintos modos de vida que la componen.

Objetivo general del Proyecto Encontrarte

Generar un espacio donde se eduque a través del teatro y el audiovisual en la convivencia y los valores, fomentando el pensamiento crítico e interdisciplinario, a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión colectiva.

Requisitos del/la aspirante:

  • Ser graduado/a o estudiante avanzado/a del último año de la carrera de Realización Integral de Arte Audiovisual con el 80% de las materias acreditadas.

  • Tener experiencia de trabajo en Organizaciones Sociales o Instituciones de similares características a las que solicitan el taller. (No excluyente)

Compromisos del/la asispirante

  • Dictado de las clases pautadas entre la Facultad de Arte y la Dirección de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil con una duración estimada de 8 meses (abril-diciembre)

  • Integrar el equipo de trabajo, participando activamente en la definición de objetivos, planificación de actividades, metodologías de abordaje, consensuando la tarea con el grupo de trabajo (tallerista de Teatro y coordinadores)

  • Asistencia a las reuniones que establezcan las instituciones involucradas para el acompañamiento y sistematización de la práctica

  • Presentación de lo trabajado en el Taller por lo menos en una muestra organizada en

conjunto entre el espacio de desarrollo del taller y la Facultad de Arte integrado con los

demás talleres, a realizarse en el mes de noviembre/diciembre.

Documentación a presentar

  • (1 copia en el caso del CV y del Analítico, 3 copias de la Propuesta)

  • Currículum Vitae (en carácter de Declaración Jurada con la documentación necesaria que certifique lo detallado)

  • Propuesta

  • Analítico

Calendario

-Difusión a partir del 27 de febrero.

-Entrega de propuesta hasta el 18 de marzo.

-Sustanciación 22 de marzo.

Más info: extension@arte.unicen.edu.ar 


Convocatoria Actividades de Extensión: workshops

La Secretaría de Extensión informa que se encuentra abierta la inscripción para la postulación de propuestas de Actividades de Extensión en el marco del Programa “Saberes y Comunidad” a desarrollarse en el primer cuatrimestre del 2019.

Este año, se convocan (únicamente) propuestas de Workshops. Las mismas deberán tener relación en sus contenidos con los Proyectos o Programas de Extensión vigentes. Deberán tener una duración de entre 8 y 12 horas y proponer una cursada intensiva y dirigirse a toda persona interesada, sea o no universitaria.

La Facultad de Arte pone a disposición infraestructura, recursos técnicos, logística y organización.

En 2019, la remuneración para los/las talleristas de workshops será de $4000.

Se solicita ver con detenimiento el Reglamento de Actividades de Extensión, en donde se detallan todos los pormenores vinculados a esta convocatoria.

Calendario:
Difusión: a partir del 27 de febrero
Entrega de propuestas: 29 de marzo
Comunicación: 5 de abril

Más información: extension@arte.unicen.edu.ar


Convocatorias / Resultados SPU

PROYECTOS CON RENOVACIÓN EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN (2018)

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD

(Eje temático: Industrias Creativas – Arte y Cultura)
“Formación de Nuevos Públicos”, con la dirección de Rubén Darío Maidana (proyecto con trayectoria)
“El barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario”, con la dirección de Juan Manuel Padrón (proyecto con trayectoria)

CONVOCATORIA COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO

(Módulo Compromiso social de la Comunidad Universitaria: “Prácticas Educativas Solidarias” / Eje temático: Entramados Culturales)
“Una escala en el silencio”, con la dirección de María Cecilia Gramajo.

SOBRE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE SPU

  • “Formación de Nuevos Públicos”. Director: Rubén Maidana.
    Breve descripción del proyecto: Acercar producciones teatrales realizadas por alumnos universitarios de la Facultad de Arte de la UNICEN a estudiantes de nivel secundario que asisten a escuelas rurales o semi-urbanas de la ciudad de Tandil. Por otra parte, el hecho de ofrecer ésta serie de corredores artísticos fomenta la producción de más espectáculos en donde estudiantes y egresados de la Facultad de Arte de la UNICEN podrán plasmar sus propuestas escénicas con finalidades didácticas, generando intercambio y retroalimentación de aprendizajes, en unos relacionados al consumo de espectáculos teatrales (espectadores) y en otros relacionados a la producción artística. Dicha articulación permitirá que los jóvenes en su entorno escolar, comprendan y aprecien los espectáculos artísticos en sus diversos aspectos como espectadores críticos y capacitados. Este proyecto es organizado desde la incubadora SustentArte (Facultad de Arte-CICE), la Jefatura Distrital Tandil y grupos de teatro independientes de la ciudad de Tandil.
    Más info: rmaidana@arte.unicen.edu.ar
  • “El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario”. Director: Juan Manuel Padrón.
    Breve descripción del proyecto: El proyecto se propone contribuir a la activación patrimonial del Barrio de La Estación de la ciudad de Tandil por medio de acciones orientadas al relevamiento, documentación, comunicación y difusión de su historia y su memoria colectiva, fundamenten el desarrollo de intervenciones patrimoniales en el espacio urbano. Se basa en la iniciativa de la Asamblea del Barrio de La Estación, que en el año 2013 elaboró y preentó ante el Concejo Deliberante del Municipio de Tandil un petitorio solicitando la declaración de un área de protección histórica y la implementación de distintas medidas para ponderar y visibilizar la historia de un sector que desde fines del siglo XIX constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad. Participan del proyecto docentes de la Facultad de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de la UNICEN, integrantes de la Asamblea Vecinal del Barrio de La Estación y las organizaciones sociales Centro Cultural La Compañía y Centro Social y Cultural La Vía.
    Más info: jmpadron@arte.unicen.edu.ar
  • “Una escala en el silencio” Directora: María Cecilia Gramajo.
    Breve descripción del proyecto: Tiene como objetivo la creación de instalaciones sonoras y programas de ficción para plataformas radiofónicas en internet realizadas en forma colectiva por actores o grupos sociales con problemáticas sociales complejas. En particular se promueve la acción articulada de adolescentes y personas con discapacidad visual en la producción integral de dispositivos comunicacionales. Para el logro de estos objetivos se dictarán talleres de técnicas teatrales con especial énfasis en el aspecto vocal en los que participarán las Asociación Civil Casa del Niño en la Calle (Granja Los Pibes), la Asociación Pro Ayuda al No Vidente y Disminuido Visual (APRONOVID), el grupo de Teatro del Oprimido (GTO Tandil) y estudiantes voluntarios.
    Más info: cgramajo@arte.unicen.edu.ar / argentinagramajo@yahoo.com.ar 
Compartir artículo en redes sociales