Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
Información y Novedades

Información y Novedades

Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

RESULTADOS CONVOCATORIA DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN

La Facultad de Arte presentó cinco proyectos de extensión en la Convocatoria de la SPU en dos de sus líneas: “Universidad, Cultura y Sociedad” y “Compromiso Social Universitario”.
Cuatro de los cinco proyectos presentados resultaron seleccionados y recibirán financiamiento para implementarse (o profundizar su implementación en el caso de los proyectos con trayectoria) en 2018.

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD  (Eje temático: Industrias Creativas – Arte y Cultura)
La Facultad de Arte presentó tres proyectos de extensión, dos con trayectoria y uno sin trayectoria:
“Sembrando Arte, cosechando artistas”, con la dirección de Alcides Julio Cicopiedi (proyecto sin trayectoria)
“Formación de Nuevos Públicos”, con la dirección de Rubén Maidana (proyecto con trayectoria)
“El barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario”, con la dirección de Ana Silva (proyecto con trayectoria)

En esta línea, fueron seleccionados los dos proyectos con trayectoria.
“Formación de nuevos públicos” recibirá $120.000 (pesos ciento veinte mil) y “El barrio de la Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” recibirá $96.000 (pesos noventa y seis mil)

CONVOCATORIA COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO (Módulo Compromiso social de la Comunidad Universitaria: “Prácticas Educativas Solidarias” / Eje temático: Entramados Culturales)

En esta convocatoria fueron presentados dos proyectos. Felizmente, los dos fueron seleccionados.
“Arte en pañales. Primera escena”, con la dirección de Guillermo Dillon, recibirá $48.754 (pesos cuarenta y ocho mil setecientos cincuenta y cuatro) y;
“Una escala en el silencio”, con la dirección de María Cecilia Gramajo que recibirá $49.996 (pesos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y seis).

 


SOBRE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE SPU

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD, CULTURA Y SOCIEDAD

“Formación de Nuevos Públicos” (proyecto con trayectoria)
Director: Rubén Maidana.
Breve descripción del proyecto: Acercar producciones teatrales realizadas por alumnos universitarios de la Facultad de Arte de la UNICEN a estudiantes de nivel secundario que asisten a escuelas rurales o semi-urbanas de la ciudad de Tandil. Por otra parte, el hecho de ofrecer ésta serie de corredores artísticos fomenta la producción de más espectáculos en donde estudiantes y egresados de la Facultad de Arte de la UNICEN podrán plasmar sus propuestas escénicas con finalidades didácticas, generando intercambio y retroalimentación de aprendizajes, en unos relacionados al consumo de espectáculos teatrales (espectadores) y en otros relacionados a la producción artística. Dicha articulación permitirá que los jóvenes en su entorno escolar, comprendan y aprecien los espectáculos artísticos en sus diversos aspectos como espectadores críticos y capacitados. Este proyecto es organizado desde la incubadora SustentArte (Facultad de Arte-CICE), la Jefatura Distrital Tandil y grupos de teatro independientes de la ciudad de Tandil.


“El Barrio de La Estación de Tandil: memoria barrial y patrimonio ferroviario” 
(proyecto con trayectoria)
Directora: Ana Silva
Breve descripción del proyecto: El proyecto se propone contribuir a la activación patrimonial del Barrio de La Estación de la ciudad de Tandil por medio de acciones orientadas al relevamiento, documentación, comunicación y difusión de su historia y su memoria colectiva, fundamenten el desarrollo de intervenciones patrimoniales en el espacio urbano. Se basa en la iniciativa de la Asamblea del Barrio de La Estación, que en el año 2013 elaboró y preentó ante el Concejo Deliberante del Municipio de Tandil un petitorio solicitando la declaración de un área de protección histórica y la implementación de distintas medidas para ponderar y visibilizar la historia de un sector que desde fines del siglo XIX constituyó un núcleo dinamizador para toda la ciudad. Participan del proyecto docentes de la Facultad de Arte, Ciencias Humanas y Ciencias Exactas de la UNICEN, integrantes de la Asamblea Vecinal del Barrio de La Estación y las organizaciones sociales Centro Cultural La Compañía y Centro Social y Cultural La Vía.


COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO

“Arte en pañales. Primera escena”
Director: Guillermo Dillon.
Breve descripción del proyecto: Generar un espacio para que bebés y adultos compartan experiencias artísticas, especialmente diseñadas para la primera infancia por integrantes de las cátedras de Psicología Evolutiva de las Facultades de Arte y Humanas de la UNICEN.

“Una escala en el silencio”
Directora: María Cecilia Gramajo. 
Breve descripción del proyecto: Tiene como objetivo la creación de instalaciones sonoras y programas de ficción para plataformas radiofónicas en internet realizadas en forma colectiva por actores o grupos sociales con problemáticas sociales complejas. En particular se promueve la acción articulada de adolescentes y personas con discapacidad visual en la producción integral de dispositivos comunicacionales. Para el logro de estos objetivos se dictarán talleres de técnicas teatrales con especial énfasis en el aspecto vocal en los que participarán las Asociación Civil Casa del Niño en la Calle (Granja Los Pibes), la Asociación Pro Ayuda al No Vidente y Disminuido Visual (APRONOVID), el grupo de Teatro del Oprimido (GTO Tandil) y estudiantes voluntarios.


RESULTADOS CONVOCATORIA ABREALAS (para Programas Universitarios en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria)

Esta convocatoria tiene como destinatarias las áreas de Compromiso Social Universitario o equivalentes del ámbito rectoral (Secretaría de Extensión / Bienestar / Asuntos Estudiantiles, etc.) de las Instituciones Universitarias Públicas.

La Facultad de Arte participa en el Proyecto “Educación para la libertad”, dirigido por  Analía Umpiérrez (Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel –Secretaría de Extensión – UNICEN), que resultó seleccionado para su implementación en 2018. 

Breve descripción del Proyecto:
La UNICEN trabaja en el ámbito carcelario desde 2003. De modo disperso y fragmentado las facultades de Derecho y Ciencias Sociales inscribieron en carreras de grado y propuestas de extensión. Desde 2012 la Secretaría de Extensión de Rectorado cuenta con un programa específico en esta área.

A la fecha se trabaja en cinco cárceles de la región: dos en la ciudad de Azul y tres en el partido de Olavarría. Se ha logrado conformar un trabajo articulado respetando la autonomía de las unidades académicas, se han sumando propuestas de otras facultades (Arte, Exactas, Salud) y han participado de modo más esporádico otras (Humanas, Ingenieria).

Se conformó un Centro Cultural Itinerante que incluye propuestas de las diferentes unidades académicas y talleres propios del programa.

Tanto las unidades académicas que ofrecen carreras como la Secretaría de Extensión del Rectorado han desarrollado programas destinados a atender la temática de contextos de privación de libertad. Esto ha generado disponer cargos y recursos para su sostén y crecimiento. La propuesta es ampliar la intervención sumando otras unidades académicas y otros actores a la vez que impactar en el presupuesto para recibir recursos con continuidad.

Los principales objetivos del proyecto “Educación para la libertad” tienen que ver en primera medida con sostener y profundizar las acciones, proyectos y programas de la UNICEN en temas vinculados a educación en contextos de encierro, derechos humanos y vinculaciones/articulaciones con instituciones y actores sociales que participen en el Complejo Zona Centro (Norte y Sur) de la Provincia de Buenos Aires. Además, el proyecto se propone promover el acceso, la producción y disfrute de productos culturales y audiovisuales para la población detenida y; promover el acceso a la educación universitaria entendida como derecho humano.

En este sentido, la Facultad de Arte participa de “Educación para la libertad” con diversas acciones orientadas a la generación de espacios artísticos tales como festivales y funciones de teatro en las diferentes unidades penitenciarias. Las mismas se venían desarrollando desde hace algunos años, aunque de manera poco sistemática. 


HACIA EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El jueves 28 de agosto se lanzó el Programa Camino al Centenario de la Reforma Universitaria, que tiene por objetivo repensar la Reforma, ubicarla en los contextos actuales y fortalecer la memoria de una historia que se mantiene viva pero que es necesario darla a conocer a las nuevas generaciones.

Es por eso que invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las diferentes propuestas planificadas como así también a generar nuevas actividades y construir la agenda de la Reforma UNICEN 2017-2018, que a su vez formará parte de la agenda nacional en donde participan las instituciones universitarias del país.

A su vez, desde el Programa se creó un Blog en el que no sólo se encuentra información referida a la Reforma, sino que también esperamos la participación de todos y todas enviando textos académicos, opiniones, comentarios, fotografías, vídeos y todo aquel material que crean importante para seguir resignificando la gesta del 18´ www.extension.unicen.edu.ar/reforma

Por último informar que el día 24 de abril del 2018, y en el marco de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur, se estará desarrollando el “Coloquio Regional de la Reforma” como una instancia para repensar, debatir y proyectar el espíritu de la Reforma del 18´. Pronto informaremos las bases de este Coloquio.

Para contactarse con el programa podrán enviar un email a extension@rec.unicen.edu.ar  o comunicarse telefónicamente al 0249 4-444-555 Int 231.


 

 

 

 

 


Conocé la nueva Biblioteca de Extensión Universitaria de la UNICEN

 

 

Compartir artículo en redes sociales