Quedó inaugurada la muestra “Recordar para no repetir” en el marco de “La Noche de los Museos” 2018. El evento contó con la participación de un coro compuesto por integrantes de la Asociación “Italianos en Tandil”, quienes fueron organizadores junto a las Asociaciones italianas de la ciudad de Mar del Plata: Círculo Giuliani nel Mondo, Fogolar Furlan y Sociedad Italiana “Las Tres Venecias”, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

El coro “I Nostalgici della Canzone”, coordinado por Antonio Penduzzu y Gabriel Barletta, interpretaron: “La riva bianca e la riva nera” (canción de la primera guerra mundial), “Bella ciao”, “Vechio scarpone” y “Va pensiero”. 

La inauguración sucedió el sábado 10 de noviembre, 20hs. (ver fotos) y permanecerá en exhibición, con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de noviembre en el hall de nuestra Facultad. 9 de julio 430. 

Sobre la Muestra “Recordar para no repetir”:   

El 11 de noviembre de 1918 finalizó la Primera Guerra Mundial. Conocida como la Grande Guerra, durante cuatro años se vivió por primera vez un conflicto bélico de escala mundial, que dejó un saldo de 17 millones de muertos entre civiles y soldados y más de 20 millones de heridos o mutilados.

Al cumplirse 100 años de este hecho que aún persiste en la memoria, las asociaciones italianas de Mar del Plata Círculo Giuliani nel Mondo, Fogolar Furlàn y Sociedad Italiana “Las Tres Venecias” junto a la asociación “Italianos en Tandil” proponen esta muestra en el marco de una serie de actividades artísticas y culturales para mantener viva la memoria y honrar a aquellos que dieron la vida por su patria

Luego de cuatro años, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron padecidas, directa e indirectamente, por más de 100 millones de familias de todo el mundo, con perdidas físicas y materiales, lesiones en su subjetividad, su psiquismo y su ánimo. Sin dudas, este es el único resultado de toda Guerra: dolor, heridas, sufrimiento, angustia. En el centenario de su finalización recordamos lo pavoroso de una guerra, ponderando o visibilizando las heridas que dejó y aún operan en las familias, para que sirva de estímulo y llamamiento a la paz.

Recordar para no repetir se propone visibilizar, a través de una serie de fotografías, la potencia y la profundidad de las marcas de la guerra en las familias de quienes estuvieron en el frente, de quienes los esperaron y/o de quienes vivían en la zona de conflicto.