Estímulos a la acción creativa que forman parte de reconocimientos que integrantes de nuestra comunidad de Arte obtienen en convocatorias y concursos a nivel nacional, a través de proyectos que participan y alimentan escenarios de creación e impulsan nuevas reflexiones y percepciones, promoviendo así el desarrollo cultural y artístico. Compartimos y celebramos recientes selecciones y reconocimientos:

  • Convocatoria Beca de Creación 2021 – Categoría Grupal – Fondo Nacional de las Artes en “Artes escénicas”, “Artes visuales” y “Audiovisuales”

“Mujeres hacen teatro. De la intimidad de la creación a la difusión del conocimiento producido”, coordinado por Gabriela Perez Cubas (Tandil) y Valentina Etchart Giachero (Córdoba). El proyecto tiene por objetivo de nuclear a distintas artistas/investigadoras de la práctica escénica en un ámbito de laboratorio de ideas y acción que apunte a sistematizar los saberes construidos por las mismas en su praxis profesional. Este intercambio buscará producir, desde una perspectiva de género, conocimientos específicos para la práctica performática escénica a partir de las trayectorias  artísticas de las mujeres implicadas en el encuentro. Participan mujeres teatristas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

“Laboratorio de imaginarios bonaerenses: ciclo para artistas”, coordinado por Paula Jaureguiberry, María Menegazzo y María Guadalupe Suasnabar, con la colaboración de Margarita Rocha y Luciana Martienez Bertoli. “Laboratorio” es un programa destinado a los artistas residentes de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de generar ámbitos dinamizadores de la escena provincial e instancias de reflexión y creación, siendo un aporte para fortalecer y promover la producción en artes visuales y el diálogo con los acervos de los museos bonaerenses. Partiendo de la importancia de generar redes en el espacio bonaerense, pretende aportar a la profesionalización y experimentación de las/los artistas, comprendiendo su rol como productores y promotores culturales.

“Turno Noche”, coordinado por Carolina Cesario, Magalí Mariano y Matías Petrini,  se trata de un proyecto de largometraje de ficción que cuenta la historia de una mujer que se ve forzada a esconder a su nieta para no perder su trabajo. El proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo y con el apoyo del FNA se propone explorar la escritura del guión a partir de ensayos y locaciones como disparadores del proceso creativo. Cabe destacar que “Turno Noche” se encuentra participando también en el 12° Concurso Federal de Desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer del INCAA (2020)

https://archivos.fnartes.gob.ar/cms/resources/Proyectos_Grupales.pdf

  • Concurso Nuevos Curadores – Colección Amalita (Colección de Arte Amalita Lacroze de Fortabat) y Asociación Argentina de Críticos de Arte

Primera Mención– Curadora María Guadalupe Suasnábar, proyecto “Una carta no es una carta” del artista Cristian Segura (Tandil, 1976) en diálogo con la obra de la escultura argentina Alicia Penalba (1913-1982).