El lunes 2 de julio, 16 hs. en el Mumbat, se realizó la apertura oficial del Programa “Campus Cultural Tandil” con la presencia de autoridades del Municipio de Tandil, Intendente Miguel Lunghi,  Irina Taraborelli -Directora de Cultura-, Natalia Correa -Subsecretaria de Cultura y Educación-, de la Universidad Nacional del Centro, Vicerrector Marcelo Aba, Claudia Castro -Área de Cultura-, Mario Valiente -Decano de la Facultad de Arte- y Rubén Maidana -Secretario de Extensión de la Facultad de Arte-,  del Ministerio de Cultura Nación, Juan Urraco -Director de Formación Cultural-, Máximo Jacoby -Director Nacional de Economía Creativa- y Alejandrina D’Elía -Directora Nacional de Innovación Cultural-.
 
Frente un amplio público integrado por equipos de trabajos de las instituciones mencionadas, referentes de espacios de arte y cultura de la ciudad, artistas independientes de toda la región e integrantes de otras instituciones del país, donde se llevó a cabo este programa, se dio inicio al Campus Cultural Tandil con palabras de bienvenida y un breve recorrido de lo que se proyecta del 2 al 5 de julio en la ciudad.
 
Miguel Lunghi inauguró con sus palabras el acto de apertura y destacó la importancia del trabajo en articulación en función del desarrollo de la economía cultural en la ciudad, Marcelo Aba agradeció al Ministerio de Cultura por el apoyo y resaltó la mirada regional del Programa en sintonía con una Universidad que trabaja en la región. Por parte del Ministerio, Juan Urraco destacó la potencialidad que posee la ciudad de Tandil para impulsar un campus cultural y acentuó el notable número de inscriptos a las propuestas de formación que propone el Campus Cultural Tandil, que asciende a 403 personas, de diversos ciudades de la Provincia de Buenos Aires, entre los diversos talleres previstos. Además de realizar una detallada presentación de las líneas de desarrollo de la Dirección de Formación Cultural, brindó agradecimiento a Natalia Correa del Municipio, Rubén Maidana de la Facultad de Arte y Claudia Castro del Área de Cultura Unicen por el trabajo realizado, lorgando en tiempo record poner en acción el programa de actividades. Máximo Jacoby enfatizó en el valor de promover acciones en red que permitan fortalecer diversas localidades y sus mercados regionales. Por último, Alejandrina D’Elía distinguió el recorrido de la red federal de ciudades creativas y el alcance de fortalecer ecosistemas creativos locales a través de herramientas instaladas para que otros las resignifiquen en el tiempo. 
 
A las 17hs. se presentó “En-Ojos”, una de las cuatro producciones artísticas seleccionadas del Programa Escena Pública y Mario Valiente compartió la alegría de que la Facultad de Arte sea parte de este Programa, en donde hacedores artísticos lograron conocerse y pensarse juntos. Afirmando que la interdisciplinariedad es el horizonte de camino futuro. 
 
 
Del 2 al 5 de julio se llevará a cabo Campus Cultural con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de diversas disciplinas artísticas y creativas a partir del dictado de talleres/capacitaciones e intervenciones artísticas, haciendo hincapié  en los mercados e industrias creativas de:  audiovisual, artes escénicas,  diseño, editorial, música y videojuegos.

Como parte de sus propuestas, el Campus Cultural,  brindará también una serie de capacitaciones en temáticas transversales como, por ejemplo, comunicación digital, redes sociales, formación de públicos y accesibilidad cultural. 

 
En este marco, se presentarán los proyectos artísticos incubados en “Escena Pública”. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto entre la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Facultad de Arte, implementó sus acciones de formación, laboratorio y producción durante 2017 y 2018 en Tandil, con artistas procedentes de toda la Provincia. Compartimos agenda de los estrenos locales: