El jueves 21 de junio 20:30hs. en la Sala La Fábrica (Pinto 367), con entrada libre y gratuita, se presentó  la primera muestra 2018 “Laburatorio” un espacio- espectáculo para el encuentro y la creación. Organizado por la Incubadora de Arte de la Secretaría de Extensión y la coordinación general a cargo de Pepo Sanzano. 

Participantes de esta edición:

  • Irko Brando (el chapu) (actor circense, acróbata, malabarista, actor callejero) hará un número de circo y será nuestro maestro de ceremonias
  • Lorena Zapata y Fiorenza Braccalenti (actrices y alumnas de segundo año y tercer año de la carrera de teatro de la facultad de arte) interpretarán “lo corporizante de la poesía que re-suena, re-siente y y re-surge”. un cruce entre poesías (creadas por lorena) y el teatro, palabra y cuerpo.
  • Erika Vidal y Maitena Maraschin (actrices y alumnas de tercer año de la carrera de teatro de la facultad de arte) interpretarán una escena de su propia creación
  • Silvio Torres (actor y profesor de interpretación 2 de la carrera de teatro de la facultad de arte) agustina gomez (actriz y profesora de interpretación 1 de la carrera de teatro de la facultad de arte) ignacio díaz delfino (profesor de práctica integrada 2 de la carrera de teatro de la facultad de arte) interpretarán una escena en avance de “el gestus”. dirigidos por: sebastián huber (profesor de práctica integrada 2) también autor de la escena.
  • Julieta Rabitti y Juan Pablo Rojas (alumnos avanzados de la carrera de teatro de la facultad de arte) presentan “arde guatemala” escena que presentaron como final de corporal 2
  • Marian Silva y Federico Pedro (artistas plásticos) expondrán en el hall de la fábrica, varias de sus obras.
  • Melina Trovato y Analuz Luna Bascal (actrices y alumnas avanzadas de la carrera de teatro de la facultad de arte) presentan “matahambre” escena de examen final de inter 2
  • Joaquín Borches y Lara Nicole Buena (alumnos de 3° y 4° año de la carrera de teatro de la facultad de arte) harán “lugar soñado” escena que fue el final de corporal 2
  • Micaela Panza (estudiante de la facultad de arte) y Alexander Achandía (músico, compositor y profesor de la carrera de danza del IPAT) harán el “soneto 72”

Ver fotos fotos

Compartimos el relato del primer laburatorio del año, de la mano de Pepo Sanzano (coordinador de Sustentarte, Incubadora de Arte)

Jueves por la tarde y nos encontramos para organizar los últimos detalle del Laburatorio. Ya en el hall de la Fábrica, una exposición de dos artistas plásticos que se sumaron. Marian Silva y Federico Pedro, disponen en caballetes sus obras y se quedan para recibir al público y charlar sobre sus cuadros con los que se acercan. Ahí empieza el clima.

Adentro de la Fábrica, el Flaco Mati y el Indio Llorens, los técnicos siempre dispuestos, acomodan luces y arreglan con cada “elenco” cómo será su mínima puesta. Llega el maestro de ceremonias, un artista de circo callejero que al enterarse de la convocatoria no dudó en ofrecerse. El Chapu “Irko Brando”.

Todos listos y arenga final para el arranque.

El Laburatorio es un espacio que se creó para que cualquiera se prenda. Los que están preparando una obra y quieren probar una escena con público, los que hicieron un examen final o un parcial con una escena que quiere ser mostrada, los que quieren compartir algo. Para tod@s los que quieran apropiarse de este espacio. Y tuvimos de todo eso y más.

Palabras de apertura y a empezar. Irko presenta la primera escena… Silvio Torres (actor y profesor de interpretación 2 de la carrera de teatro de la Facultad de Arte) Agustina Gómez (actriz y profesora de interpretación 1) Ignacio Díaz Delfino (profesor de práctica integrada 2) interpretan un avance de “Gestus”. Dirigidos por Sebastián Huber (profesor de práctica integrada 2) que también autor de la escena. Con una proyección de fondo que interactúa y público que rodea a los actores. Prueba ante público que atiende expectante.

El maestro de ceremonias presenta y usa como muletilla el “damas y varones… porque hoy no se puede nombrar a Caballero” (chiste muy atinado para el día). Hace un número de circo. “El rolo rolo”, aplausos y risas y tiempo para presentar la segunda escena, “lugar soñado”, creación de Joaquín Borches y Lara Nicole Buena (alumnos de 3° y 4° año de la carrera de teatro de la facultad de arte) fue el examen final de Corporal 2. Los acompaña Lautaro Ríos como músico de escena que da clima a esos dos personajes.

Tiempo de “Vino de soldados” creación e interpretación de Erika Vidal y Maitena Maraschin Bolzoni (actrices y alumnas de tercer año) y asistencia técnica de Ismael Vidal.

Y luego del aplauso a las dos, llegó un debut (que para eso también debe servir el Laburatorio), Lorena Zapata recita poesías de su autoría y se sube por primera vez a un escenario. La acompaña Fiorenza Braccalenti “corporizando” esos textos (ambas son actrices y alumnas de segundo año). Un momento que llamaron “Lo corporizante de la poesía que re-suena, re-siente y re-surge”.

Número final del maestro de ceremonias, bien de circo, “los huevitos”, y eso da marco para la presentación de la última escena: “Matahambre” interpretada por Melina Trovato y Ana Luz Bascal (alumnas avanzadas de la carrera de teatro) que habían creado para el final de Interpretación 2.

Saludo de toda la compañía y pasada de la gorra, concientizando al público de por qué elegimos esa manera de pagar el trabajo de los artistas; por qué la gorra incluye a todos y posibilita que nadie quede afuera; y por qué la gorra dignifica el trabajo artístico.

Cierre del primer Laburatorio, el próximo vendrá en agosto y esperemos que continúe por mucho tiempo porque demostrará que nos queremos encontrar, que queremos vernos y disfrutar de lo que hacemos. Ante público, como corresponde.