Con la presencia de Phillippe Lacroix de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture (Francia) y de referentes de diversas Universidades Nacionales sucedió el Primer  Encuentro sobre la Enseñanza de la Escenografía en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, el  sábado 23 de septiembre de 9 a 18hs. 

El docente y  director del INDEES, Marcelo Jaureguiberry, inició la jornada brindando agradecimientos a quienes fueron los fundadores de la disciplina de la escenografía en la Facultad de Arte y a los que hicieron posible el Primer Encuentro. Principalmente, a Miros Martelli fundador de la cátedra de escenografía en la Carrera de Teatro y a Guillermo de la Torre quien dio el puntapié inicial para la creación del INDEES y legó todo su fondo documental, resaltando que en el año 2018 se cumplen 10 años desde su fundación. Asimismo, se reconoció la labor del equipo de trabajo del Instituto y de Julia Lavatelli por abrir el camino en el intercambio con Francia, a través del  Programa INNOVART.  

En la mesa de apertura, estuvieron presentes Paola Viviana, representante del mencionado Programa que incentiva el intercambio y articulación entre instituciones educativas de Argentina y Francia enmarcado en la  Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Horacio Wainhaus, socio del proyecto INNOVART y profesor titular de la Cátedra Heurística (Cátedra Breyer-FADU UBA) y Teresita María Victoria Fuentes, Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, quien destacó el arduo trabajo que realizan los docentes e investigadores de la Facultad de Arte en la  implementación de este tipo de acciones que promueven el intercambio y el crecimiento institucional y del campo artístico en la academia. 

La entrevista pública a Phillippe Lacroix,  primera actividad del Encuentro, permitió conocer en detalle la formación en la Escuela Nacional de Arquitectura de Nantes ENSAN (Francia) y lo que respecta, principalmente, a la investigación y a los estudios de escenografía con perspectivas al teatro, la ópera, la danza, el circo, la museografía y el equipamiento escénico. Cabe destacar que Phillippe Lacroix es profesor-investigador en dicha Escuela y responsable de la carrera profesional post-master de escenografía. 

La jornada continuó con panales de intercambio a cargo de profesionales, docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de las Artes, de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, La Plata, Litoral, Cuyo, Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires. 

El Primer  Encuentro sobre la Enseñanza de la Escenografía estuvo organizado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales – Centro de Investigaciones Dramáticas – Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Argentina, la Cátedra Heurística – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires/Argentina y el Département scénographie – Ecole Nationale Supérieure d’Architecture – Nantes/Francia

Compartimos imágenes