Del 21 al 28 de este mes, se llevará a cabo el primer Encuentro Federal “Mujeres hacen Teatro”, organizado por el GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena) perteneciente al Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la UNICEN, que desde 2008 desarrolla proyectos vinculados al estudio de la corporeidad en situación de representación.

“Mujeres hacen teatro” reúne a artistas escénicas de distintos territorios del país: Carolina Ayub (Capital Federal); Gabriela Psenda (Mendoza); Valentina Etchart Giachero (Córdoba); Aldana Pellicani (Hurlingham, provincia de Buenos Aires); Gabriela Trevisani (Paraná, Entre Ríos); Valeria Folini (Paraná, Entre Ríos); María Isabel Bordenabe (Puerto Madryn, Chubut); Mayra Inés de Paco (Rio Cuarto, Cordoba); Silvina Montecinos (San Salvador de Jujuy) y Mar García Barros (Viedma, Río Negro).

“Consideramos que la diversa riqueza cultural aportará componentes particulares al proceso creativo. Esto también está sustentado por el interés en valorizar la trayectoria y calidad de artistas de provincia que no siempre gozan del mismo reconocimiento -entendido como apoyo económico y modos de circulación y legitimación de sus obras -que quienes se desempeñan en espacios centrales del mapa cultural nacional”, sostiene la actriz, docente e investigadora Gabriela Pérez Cubas, organizadora y participante del encuentro.

“Mujeres hacen teatro” comprende varias actividades en su agenda: un convivio con el objeto de reconocer y reconocerse en los procesos creativos, estéticos y de gestión; la creación de un montaje común y la puesta en debate y reflexión de estas temáticas en dos espacios de talleres.

Como parte de la agenda, se incluyen tres funciones de “Plétora, la memoriosa”, una Producción de Teatro del Bardo – Asociación Civil, con la actuación de  Gabriela Pérez Cubas y Walter Arosteguy, dramaturgia de Gabriela Pérez Cubas y dirección de Valeria Folini.

La obra plantea el hipotético encuentro entre Ofelia que no murió y Hamlet que quedó enredado en las intrigas del poder, treinta años después. Esta versión de Ofelia se llama Plétora y trabaja en un taller textil que tiene problemas con la legalidad. Esta versión de Hamlet, Nino, tiene influencias en los ministerios, y por esto, es convocado a ayudar a su antigua novia y a las catorce paraguayas que trabajan con ella. Ofelia trascendió en la historia del teatro universal como la mujer víctima, mártir de una trama fatal de pasiones; Plétora abandona ese rol. “Nos proponemos darle la palabra y acallar a Nino, invirtiendo los roles en un encuentro que sucede en el presente. Plétora tiene mucho para decir, pero no desde el resentimiento, sino desde la experiencia de haber vivido su propia vida”, subraya Pérez Cubas.

Las funciones se llevarán a cabo los próximos 18, 19 y 21 de febrero, a las 21hs., en el Club de Teatro (Chacabuco 517). Las reservas pueden hacerse en el teatro o al teléfono 2494 364871.

“Mujeres hacen teatro”  cuenta con los apoyos del Fondo Nacional de las Artes, y  del Consejo Provincial de Teatro Independiente. Ha sido Declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Tandil. Cuenta con los apoyos del Área de Cultura de la Unicen y de ADUNCE. Cuenta con el aval institucional de la Facultad de Arte de la Unicen.