La Incubadora Sustentarte organizó la presentación del espectáculo teatral “Rojo, azul y amarilla” el día jueves 16 de noviembre a las 21 hs. en el Teatro “La Fabrica” (Pinto 367). Con entrada gratuita, y reserva previa de lugares, se abrió a la comunidad una propuesta teatral con la dirección y dramaturgia de Clara Marconato, estudiante de la Carrera de Teatro. 

Compartimos un crónica de Pepo Sanzano, coordinador de Sustentarte, que recrea lo vivido en la jornada:

El jueves 16 a las 21 hs vimos “Rojo, Azul y Amarilla” del grupo MEDIAS ROJAS, en la sala La Fábrica (Pinto 367). Esta presentación forma parte del “Proyecto Formación de nuevos Públicos” propuesto por la Incubadora SustenArte (Facultad de Arte).

Una obra que por sus necesidades técnicas y su puesta tenía que darse en un espacio teatral. Y por eso, que mejor que La Fábrica, y que mejor que plantearnos el desafío de incluir en la convocatoria a talleres de teatro independientes. Así lo hicimos con los talleres de La Cautiva, de La Ñata Roja, del Club de Teatro, de la Escuela Municipal de Teatro, y con todos los alumnos de la Facultad de Arte. Porque nos convence que para hacer teatro, hay que ver teatro. Todo tipo de teatro. Porque viendo, uno hace “ojo” y crítica.

A las 9 en punto el hall de La Fábrica estaba repleto de gente. La convocatoria funcionó. Entramos a la sala en penumbras. Fundamental para el desarrollo de la propuesta maravillosamente co- dirigida por Clara Marconato y Salomé Gómez Quiroga. 2 artistas jóvenes que dirigen a un elenco joven (Guillermo Pérez Olivera, Rodrigo Rojo y Federico Zárate). La dramaturgia es de una de las directoras que, a decir de ellos mismos, mezcla Sartre, diálogos de películas, Cocteau, Rafael Chaparro Madiedo, Charly, Federico León, Juana Bignozzi, Descartes, Bukowski, y Artaud.

La mezcla es excelente, los momentos se suceden con un hilo intangible que los une. Se nota la mano de la conducción. La obra inquieta, provoca, cuestiona. Hace lo que debe hacer el teatro. “Conmover”… mover con uno. Esos textos se refrescan y renuevan con los ensayos y en esta función se incorporó uno nuevo: habla del cuerpo muerto, texto necesario y de muchísima actualidad, que cuestiona y toma partido. Como debe ser cuando hay teatro, cuando hay jóvenes que con potencia actúan convencidos y hacen que nos movilicemos. Que nos sacan de la inercia, y nos mueven del conformismo. Los actores cantan, bailan, hablan a público.

Frescura y contundencia. Una noche de sala llena en donde todos salimos mejor que cuando entramos. Fue la anteúltima función del proyecto y vimos teatro. Por eso seguimos esperando que el proyecto se renueve. Por mas teatro, por mas actores, por mas público.

Rojo, Azul y Amarilla. Tres pibes en el infierno sartreano

Dramaturgia: Clara Marconato

Actores: Guillermo Pérez Olivera – Rodrigo Rojo – Federico Zárate 

Dirección y producción: Clara Marconato  – Salomé Gómez Quiroga

Iluminación y técnica: Clara Marconato – Salomé Gómez Quiroga – Miguel Ángel García

Diseño gráfico y dibujos preciosos: Lucía Pérez Conni