En el marco de la 18º edición de los Premios Teatro del Mundo, en su rubro “Ensayística”, el libro coordinado por María Elsa Chapato y Cristina Dimatteo (editado en Buenos Aires 2014) recibió esta distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires desde 1998.

El jueves 26 de noviembre a las 16 hs. en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas se entregaron dichos premios con un jurado integrado por 76 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados con la coordinador general de Jorge Dubatti.

El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales de la actividad en provincia, este año Teatro en Tandil, Teatro en Bahía Blanca, Teatro en San Juan, Teatro en Entre Ríos y a partir de este año 2015 Teatro en Mar del Plata.

Listado completo de todas las publicaciones que participaron en el rubro “Ensayística”:

  • Chapato, María Elsa, y Dimatteo, María Cristina (coords.), Educación artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes, Buenos Aires, Biblos, 2014.
  • Bianchi Adhemar, Ricardo Talento, Mónica Berman, Ana Durán, Sonia Jaroslavsky, Pasado y presente de un mundo posible. Del teatro independiente al teatro comunitario, Buenos Aires, Leviatán, 2015.
  • Cosentino, Olga, Mi patria es el escenario. Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené, Buenos Aires, Corregidor, 2015.
  • Eines, Jorge, Las 25 ventanas. El actor, el director, el ensayo… el teatro, Buenos Aires, Losada-Gedisa, 2015.
  • Infantino, Julieta, Circo en Buenos Aires. Cultura, jóvenes y política en disputa, Buenos Aires, INTeatro, 2014.
  • Leonardi, Yanina, dir., Teatro y cultura durante el primer peronismo en la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Archivo Histórico Ricardo Levene, Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2015.
  • Pianacci, Rómulo, Antígona: una tragedia latinoamericana, Buenos Aires, Losada, 2015.
  • Pricco, Aldo Rubén, Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica, Buenos Aires-Rosario, Biblos-Universidad Nacional de Rosario, 2015.
  • Roca, Cora, Homenaje a la escenografía argentina, Buenos Aires, Eudeba / Proteatro, 2015.
  • Tamer, Nelly Beatriz, La danza folklórica en el teatro santiagueño, Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2014.

premio2premio