Del 27 al 31 de agosto se desarrolla el Festival REC en la ciudad de La Plata, en esta edición N° 10, una estudiante avanzada y un graduado de la Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales participan con sus producciones audiovisuales en la sección competencia.  Se trata de “Desamparo” de Nadia Girolami y “Ravilob” y “Voluta” de Marco Lanzoni, con la participación de Gastón Barbosa y Nazareno Gutierrez, en asistencia de dirección y producción respectivamente. 
 
Conversamos con Nadia sobre esta experiencia de mostrar su trabajo en un Festival que organiza la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, desde el año 2010,  y que tiene como propósito dar a conocer la producción audiovisual desarrollada por estudiantes, graduados y docentes de las distintas carreras de Cine y Artes Audiovisuales que se dictan en instituciones públicas.
 
¿Cuáles son tus expectativas en el marco del Festival?
El cortometraje se llama “Desamparo”. Mis expectativas están vinculadas, por un lado, al hecho de pasar por la experiencia de competir como realizadora en un Festival, y por otro, la posibilidad de generar vínculos con otros realizadores para abrir nuevas puertas de cara al futuro.
 
¿Cómo fue el proceso para completar un trabajo audiovisual que te inspire y anime a presentarlo?
Empezó a raíz de unas fotos casuales que saqué en el lugar y, alentada por mi vieja, surgió la idea de presentarlas en un concurso fotográfico. Tiempo después, desde la cátedra de Montaje nos solicitaron un trabajo que consistía en bajar un concepto a una pieza audiovisual y decidí hacerlo utilizando esas imágenes. A partir de ahí, el entusiasmo de la profesora María Emilia Zarini me estimuló a seguir trabajando la idea de tal modo que dejó de ser un simple trabajo de cátedra para convertirse en un desafío personal. Fue ella misma quien, una vez finalizadas las cursadas, siguió alentándome para darle los retoques finales con el propósito de presentarlo en festivales. 
 
¿Qué significa ser parte de la sección competencia de este Festival?
Independientemente del resultado que pueda obtener, participar significa mucha emoción, no solo por el reconocimiento artístico sino porque el cortometraje es especial ya cuenta parte de la historia de mi familia, y de este modo tengo la posibilidad de compartirla con otros. 
Esta producción fue muy gratificante porque más allá de contribuir a mi formación, tuvo un efecto casi “sanador” para mi familia ya que permitió, desde el arte, resignificar y mirar con otros ojos una historia de desamparos políticos, sociales y familiares.
 
Para conocer más sobre el Festival y sus resultados: