Se presentó, como parte de la programación de las X Jornadas de Historia, Arte y Política, “Desconexión. El amor en tiempos de Internet”, obra de Matías Zarini, con Delfina Pissani y Diego Valero. Función:  jueves 27 de junio a las 21hs en el Club de Teatro, sala 2 (planta alta). Entrada gratuita (las entradas se retiran previamente en la mesa de acreditación de las Jornadas).

Luego de la presentación, se desarolló el desmontaje de la obra,  un intercambio con el director y artistas.

Desconexión cuenta una historia de amor, desde la atracción inicial, pasando por la formación de una pareja hasta su separación; el final queda abierto a la posibilidad de una relación diferente. Esta historia de amor entre Ella y Él está mediada por sus celulares, que primero facilitan el vínculo pero al poco tiempo empiezan a dificultarlo. La estructura escénica de la obra de Zarini alterna números de danza con episodios de mímica clownesca en un montaje yuxtapuesto, aunque hacia el final se funden ambas formas en los bailes que cierran la obra. El conflicto interior que marca a los jóvenes es que quieren estar juntos, comunicarse, amarse, pero terminan fracasando, porque en lugar de construir una relación de iguales en la convivencia no se hacen entender, intentan dominar al otro como si fuera un teléfono, y al no poder hacerlo se aíslan con el dispositivo. Los estados de ánimo varían según el momento de la relación, y se nota un contraste entre las figuras actuales de la tecnología -manipulación del otro mediante el celular: movimientos del dedo en la pantalla táctil (tap, swipe, scroll, pinch, zoom), representación de emojis, envío de selfies y mensajes de whatsapp, cara absorbida por la pantalla-, y la figuración más antigua de los personajes, que llevan un vestuario de otro tiempo en tonos cálidos: amarillo, marrón, rojo, beige. Al principio y hacia el final, ellos no son humanos sino marionetas -que remiten también a un pasado sin tecnología omnipresente- sostenidas desde el techo por sus crucetas. Desconexión muestra la pérdida del lenguaje verbal y del amor: los personajes se esfuerzan en hablarse pero no pueden decir una sola palabra; a veces solo logran emitir un ringtone de celular.

La obra fue estrenada por la Compañía de Teatro Par Mil en el Club de Teatro de Tandil el 9 de junio de 2018. Tanto el guion como el diseño escénico y la dirección pertenecen al creador y director de esa compañía: Matías Zarini, actor, director, dramaturgo y docente de teatro nacido en Tandil en 1977. Pero tanto la coreógrafa María de los Ángeles Pérez como los bailarines-actores Delfina Pissani y Diego Valero, intervinieron en la dramaturgia escénica a partir de un guion previo del autor. La obra ha tenido varias funciones en Tandil, de junio a noviembre de 2018, sobre todo en el Club de Teatro, pero también en La Fábrica -durante la 5° edición de La Bufanda, y en el Espacio Lator -donde inauguró su sala teatral el 30 de junio del mismo año. Desconexión fue invitada a participar del V Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes, organizado por ATINA -la función fue en el Teatro La Galera de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 2018. En lo que va de 2019, estuvo en enero en la programación del 58° Festival Infantil de Necochea, con dos funciones en la Carpa; en abril se presentó de nuevo en el Club de Teatro de Tandil. En mayo dio funciones en la Sala Cajamarca y el teatro El Taller (Mendoza); en el 12° FINTDAZ (Festival Internacional de Teatro y Danza), organizado por la Compañía de Teatro Antifaz de Iquique (Chile); y en el salón de actos de la Escuela Secundaria n° 18 de Tandil. El 10 de junio hubo una función en la Escuela de Educación Secundaria y Técnica n° 6. El 6 de mayo pasado recibieron dos premios ATINA: Diego Valero como Intérprete masculino, y María de los Ángeles Pérez como Coreógrafa.