Con la importancia de fortalecer la investigación en el ámbito de las artes, felicitamos a los graduados de RIAA, María Emilia Zarini y Daniel Giacomelli, que  han obtenido becas doctorales del CONICET,  ambos con el TECC como lugar de trabajo.

En el caso de María Emilia Zarini, obtuvo una beca de finalización de doctorado con su proyecto de investigación titulado “Modos de representación y problemas teóricos en el documental de divulgación científica en la Argentina (2003-2015)”, con la dirección del Dr. Pablo Piedras  y la co-dirección del Dr. Juan Manuel Padrón.

Sobre el proyecto: Este proyecto tiene como objetivo el estudio de los lineamientos teóricos y las tendencias estéticaspredominantes en el audiovisual científico argentino durante el período 2003-2015, considerando característica de estaetapa la revalorización del lugar de la ciencia y su divulgación en la planificación de las políticas públicas de Estado. Laspreguntas-problema que vertebran el trabajo son: ¿cuáles son los principales lineamientos teóricos para la producciónaudiovisual de divulgación en la Argentina contemporánea?, ¿de qué manera se implementan u orientan estéticamentelos rasgos técnicos procedimentales en la producción misma?, ¿cuáles son aquellas estrategias narrativas que ponenen tensión el arte audiovisual y la ciencia?, ¿cuáles son las tendencias contemporáneas en las prácticas de montajedocumental?, ¿qué factores nos permiten delimitar el vasto campo del audiovisual para la divulgación científica?

Por su parte, Daniel Giacomelli obtuvo una beca doctoral con su proyecto de investigación titulado “Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1942-1969)”,  con la dirección del Dr. Román Setton y la co-dirección del Dr. Juan Manuel Padrón.

Sobre el proyecto: Este proyecto se propone indagar la cinematografía policial y noir desde sus comienzos en el cine industrial hasta las últimas producciones de este género en las obras de la denominada Generación del 60. Se caracterizará al policial y al noir en su desarrollo y se analizarán las diferentes modalidades y subgéneros que lo integran, con la finalidad de analizar esta larga etapa del género en el país y sus vínculos con las condiciones políticas y sociales en las que se desarrolla. Otros objetivos consisten en rastrear las características formales y argumentales del cine policial y noir del período industrial, estudiando también su desarrollo y variaciones. Se explorarán los vínculos de este cine con la literatura (argentina) policial contemporánea así como también con el cine negro estadounidense, a la vez que se busca conocer y caracterizar las diferentes tipologías estéticas de autores y corrientes. Indagaremos acerca de los determinantes y condicionamientos de las políticas cinematográficas del peronismo y su influjo en el desarrollo del género negro. Del mismo modo se atenderán a posibles inscripciones de lo real (social, político y cultural) en la puesta en escena de los films. Nos proponemos en este sentido determinar las características formales y argumentales del cine policial y noir en el Nuevo Cine Argentino, a la vez que se examinarán los determinantes y condicionamientos de las políticas cinematográficas del país desde la autodenominada Revolución Libertadora hasta el código de censura dictado bajo la dictadura de Onganía.

Uno de los recursos para generar crecimiento institucional  y desarrollo cultural es la investigación científica, celebramos esta noticia que fortalece los procesos de producción y transferencia de conocimientos en la Facultad de Arte y para toda la comunidad.