La obra que viajó hasta la Escuela Nº 14 de Villa Gaucho fue  “Marfín Tierro” (una versión infiel) del elenco de la Ñata Roja. Alumnos del turno mañana disfrutaron de esta presentación, el día lunes 25 de septiembre, en el gimnasio de su institución.

Para conocer lo que se vivió en este encuentro, en donde el teatro y los jóvenes fueron los protagonistas, compartimos el relato de la jornada en la voz de Pepo Sanzano, coordinador de Sustentarte-Facultad de Arte:

Remontar los fantasmas de los lunes es tarea complicada para todos… los trabajadores, los padres, los hijos… alumnos, profesores…. El lunes es a veces irremontable. Dicha de la vida y del trabajo que uno ama, empezarlo con teatro. El elenco de la Ñata Roja a las 8 en punto llega a la escuela y se dispone a “crear” el espacio. Un gimnasio enorme que recién fue pintado. En el medio una pila de objetos y sillas amontonadas. Se esquiva el “bulto”. Se busca una pared de fondo, un aula cercana para enchufar el equipo de audio. El telón de fondo. Y a caldear. Trabajo muy profesional que es seguido con curiosidad por los alumnos en el recreo. – ¿qué hacen?- se están preparando para la función . Ya se “hormigueaba” el momento de “teatro”.

10 en punto y la función es presentada. Una versión infiel como propone el subtítulo. Distorsionada por la visión del clown. Pero en donde se respeta la trama de José Hernández y de alguna se la critica desde el humor. Personajes que van cambiando, de gauchos pasan por la milicada, y hasta por los aborígenes de las tolderías. Una presentadora que se encarga de decir que todo esta mal y le presagia al pobre Marfín Tierro las peores desventuras.

Una profesora se me acerca y me dice que los chicos en su clase leyeron el original y que se prepararon para este día.

Respeto, silencio, y muchas risas a lo largo de la función. Y en la encuesta en donde relevamos varios aspectos sobre las obras y de cómo se recibe, las sorpresas siguen conmoviendo… “está muy buena y enseña mucho”; “me gustó la parte final cuando lo dejan libre”; “te hacían reír y te contaban la historia al mismo tiempo”… “nos gustó mucho, vuelvan con otra obra”

Lunes distinto. En la escuela, teatro. Del bueno. Con reflexión a través del humor. El “Proyecto Formación de nuevos Públicos” sigue…