Del 12 al 25 de marzo se desarrollaron diversas actividades conmemorando el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, en el 43° Aniversario de la última dictadura militar argentina.

Marzo por la Memoria llevó a cabo un cronograma amplio de múltiples acciones que sucedió en articulación con diversas organizaciones públicas y sociales.  Desde la Facultad de Arte, se impulsaron propuestas artísticas abiertas a toda la comunidad. 

El viernes 22, a las 20 hs, se presentó “Arrancados (la poesía es posible)”, con la dramaturgia y dirección de Andrea Juliá y la actuación de Éstel Gómez y Gustavo Insaurralde, en la Sala La Fábrica. Al finalizar la obra, la dramaturga y directora, maestranda de nuestra institución,  dialogó con el público sobre el proceso creativo e invitó a los/las presentes a escribir algunas palabras sobre la experiencia compartida. VER FOTOS

El bado 23, a las 18 hs, se inauguraron dos muestras en el hall de la Facultad de Arte. “Historietas por la Identidad” (Comisión por la Memoria. Museo de Arte y Memoria de La Plata) y “Al abrigo de la memoria” (creación colectiva coordinada por Sofía Gallinal Cassarotti, Laura Larraya y Sabrina Molina Márquez).
 
Las palabras de bienvenida al hall estuvieron a cargo del Secretario de Extensión, Pedro Sanzano, quien manifestó la importancia de conmemorar también desde el arte este 43° Aniversario de la última dictadura cívico militar que convocaba a las propuestas.
Las artistas, coordinadoras de la creación colectiva, agradecieron el compromiso de las distintas personas y espacios de educación que hicieron posible la manta “Al abrigo de la memoria” y reforzaron la necesidad de construir memoria todos los días. VER FOTOS
 
Por último, en el Espacio INCAA UNICEN, la estudiante de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, Leila Greco,  presentó su corto “Recuerdo a Lili” antes de las proyecciones “La parte por el todo” y “Rojo”, destinadas a escuelas y comunidad en general, brindando unas palabras al publico presente en cada presentación. 
 

Organizadores de Marzo por la Memoria: Memoria por la vida en democracia,SUTEBA; ADUNCE; ATUNCPBA; FUCPBA; UNICEN: Área de Derechos Humanos, Área de Cultura, Espacio INCAA, Abra TV, Facultad de Arte, Facultad de Humanas, Universidad barrial; IGHCS; Biblioteca de la mujer; Sala abierta de lectura; Sindicato de prensa; Mesa intersindical; Centros de estudiantes del IPAT, Conservatorio y la UNICEN.