El viernes 28, 18:30hs. en el SM1 de la Facultad de Arte, se presentó el libro “Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil”, publicado por Arte Publicaciones y compilado por los docentes Javier Campo y Juan Manuel Padrón. Esta producción cuenta con diversos artículos de investigadores/as de la Facultad.  

El evento contó con amplia participación y, luego de las palabras de  presentación, se proyectó la película “Cerro de Leones” (1975) -remasterizada- con la presencia y participación de su Director, Alberto Gauna. 

Sobre “Historia(s) del cine y el audiovisual en Tandil”:

Las historias del cine y el audiovisual argentino suelen focalizarse sobre las producciones promovidas y realizadas desde la ciudad de Buenos Aires. Son las que mayor difusión tuvieron, las que lograron exposición en los, así llamados, medios nacionales. Pero en el siglo XXI eso ha cambiado. Gracias, en buena medida, a la aparición de escuelas de cine en distintos lugares del país (emulando los orígenes de la formación universitaria en realización cinematográfica promovida por los proyectos del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata de fines de la década de 1950). No dejamos de lado la cuestión económica, con la introducción de la tecnología del video digital con distintos soportes, donde grabar y montar es más barato. Y, por último, aunque esto puede ser discutido en sus alcances, más sencillo. 

Centrándonos en la ciudad de Tandil y su zona de influencia, investigamos su presencia desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. Pero no se puede hacer una historia sin considerar los distintos aspectos de la realización y consumo cinematográfico y audiovisual, a saber: producción, exhibición, formación, investigación. Por eso este libro presenta una serie de artículos que indagan y tratan de mostrar en perspectiva las diferentes parcelas de este terreno serrano y su ciudad media. 

Ver fotos del evento