Hace cuatro años se iniciaba esta propuesta “espacio- espectáculo”, desde la Secretaría de Extensión, con el objetivo de mostrar y experimentar trabajos artísticos frente a la comunidad de Arte y en general.  El jueves 27 de junio sucedió el primer Laburatorio del año,  con la participación de 11 propuestas, en la Sala La Fábrica.  El Segundo Laburatorio se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Compartimos la crónica de  este primer encuentro, en las palabras de Pedro Sanzano, Secretario de Extensión de la Facultad de Arte:

Cuando arrancamos con la idea del Laburatorio (un espacio que cruzara la posibilidad de experimentar, con una condición de “laburo”; donde se dignificara el trabajo artístico con sistema “a la gorra” para que nadie quede afuera) soñamos conque se iba a establecer como “lugar ganado”. Y así fue. Así es.

Un lugar que ahora suma la necesidad de “mostrar”. Al segundo día de lanzada la convocatoria, ya había inscriptos, 6 números y al cierre 11 en total, mas varios que quedaron afuera.

Trabajos de cátedras que fueron examen y ahí quedaron, conviven con trabajos de artistas independientes, docentes que trabajan con estudiantes. Un lugar, que como decimos siempre, recupere la bohemia. De encontrarnos y ver “en qué andamos”. No hay selección, no hay orden determinado (se decide ese día y a esa hora), no hay puestas técnicas fastuosas (aunque como siempre el Indio y el Flaco, los queridos técnicos de La Fábrica, con su mejor disposición hacen maravillas para que todo sea como debe ser), no hay técnico de sonido así que algún acompañante toma ese rol (gracias Agustina Villanes), no se cobra entrada pero igual la gente de la Comisión de La Fábrica está dispuesta a todo y desde bien temprano. La intención es juntarnos y disfrutar de las ganas de hacer.

Muchas veces tenemos la sorpresa de conocer a algún artista independiente que se suma.

Y todo esto no es poco… es mucho. Cruzarnos, vernos, y que sea para toda la comunidad. Compromiso Universitario. Que las cosas salgan, y salgan para todos.

Por eso el orgullo de hacer el Laburatorio. Lugar de muestra y de resistencia.

Y el del Jueves 27 de Junio fue una fiesta. Para los y las artistas y para el público que asistió.

Actuaron y en este orden que decidimos entre todos y todas los que estábamos siendo parte:

1. Valeria Larosa Gallardo, Mailen Mattaini y Maitena Maraschin Bolzoni ( con una escena de Interpretación II, segundo parcial) “¿A que más jugamos?”

2. Erika Vidal y Melina Trovato ( escena de Interpretación III) “Imbécil”

3. Franco Di Menna ( de la Compañía La Ñata Roja) y su personaje “Vitorito” presentando “La Batería Invisible”

4. “Eterno campo de lavandas”. Texto y Actuación: Candela Rimoldi. Dirección: Agustina Lescano Lopez. Un trabajo devenido de viajes por otros campos.

5. Magdalena “Magu” Cataldo, y Gio Latella (Final Expresión Corporal II) “Me gusta ese gajo”

6. Oscar Larregain y Melina Trovato (final Interpretacion II) “Testaruda realidad”

7. Gabriela Pérez Cubas y Lucas Máximo presentaron “Plegarias desoídas” (Ciclo- Tertulia) “El olvido”

8. Micaela Oxoby y Mailen Mattaini (escena de Interpretación 2) “Pajarito” (con texto de casa de muñecas)

9. Marcelo Cacciato (artista independiente y titiritero) nos regaló “Pequeño Limpiabotas”

10. Erika Vidal (escena de Interpretación II) “Planchando fieras”

11. Oriana Labourdette y Paku Poncetta (escena de Interpretación II) “Didi y Vladimir

Y al final la gorra y el abrazo a los y las artistas por parte del público. Y por supuesto, el compromiso de que ésto sigue. Y nos vamos a encontrar. Nos vemos en el Segundo Laburatorio en Septiembre.

Ver fotos