La sala teatral “La Fábrica” fue el escenario del segundo “Laburatorio” del año, un espacio de encuentro y creación artística que se celebró el jueves 23 de agosto, desde las 20:30hs., con entrada libre y a la gorra. Contó con la organización de la Incubadora de Arte de la Secretaría de Extensión y está prevista una próxima fecha para el jueves 8 de noviembre de 2018. 

Compartimos una crónica de la jornada, de la mano de Pepo Sanzano: 

El Laburatorio fue pensado y puesto en marcha como un espacio para la recuperación de la “bohemia”; tener un “lugar- espectáculo” que sirviera para que nos veamos, para saber en qué andábamos, en qué estábamos trabajando. Poner a prueba y ante público trabajos que hicimos para final de una cátedra o que estaban en proceso de ensayo. Espacio para los alumnos, los graduados, los profesores de la Facultad y todos los artistas independientes que se sumaran. Hoy eso se mantiene y convierte al Laburatorio como espacio de resistencia. Ante un momento en donde todos estamos en una creciente preocupación y movilizados por la defensa de la educación pública, se transforma en un lugar donde además luchamos contra el desánimo. Donde el teatro, en que siempre “el otro” es el que importa, nos vemos y nos damos fuerza.

Este Laburatorio de Agosto tuvo como premisa: Para la defensa de la Educación Pública, del Arte Callejero que no es delito, y por el teatro Independiente que todo cuestiona y “hace” sin esperar a nada.

Y tuvimos la posibilidad de ver excelentes números que convirtieron el espectáculo en un lujo de jueves:

Arrancó Juan Rosso con su payaso “Puracara” en un número participativo, que nos deleitó a todos y nos ganó desde la ternura del personaje, que demuestra el talento de este artista callejero que tanto extrañamos.

Enseguida Guillermina Buckle y Belén Tocino (actrices avanzadas de la carrera de teatro de la Facultad de Arte) presentaron “Pozo” una hermosísima escena que fue su trabajo final para la cátedra de corporal 2.

Y tras ellas un grupo que se conformó para debutar en el Laburatorio (lo que este espacio también provoca; las ganas de crear) Makarena Lahora, Agustina Previgliano y Mariangela Morales (actrices avanzadas de la carrera de teatro de la Facultad de Arte) armaron el grupo “Aguamareamasa” y estrenaron “Último aviso” que transcurrió entre las risas de los espectadores por una escena excelente.

Luego tuvimos la posibilidad de ver a Berenice Lavia, Milagros Ballent y Eric Joel (actor y actrices avanzados de la carrera de teatro de la Facultad de Arte) haciendo “Ejército de Luz”, escena de su propia creación que fue presentada para la cátedra de práctica integrada 1 y que quedó fuera del espectáculo. Esto también pasa en el Laburatorio… que algo que a lo mejor nunca más se fera a hacer, vuelva para que se disfrute. Como pudimos hacerlo todos. Disfrute pleno.

Siguió Irko Brando (actor callejero, malabarista, acróbata), que ya es número puesto de este espacio y promete seguir siéndolo, se subió a su gran “Bola” para malabarear y deleitarnos con su arte.

La Improvisación se sumó el jueves con el grupo de Teatro Independiente Proyecto Mondo (Gastón Dubini, Juan Wini Ferraro, Marita Vallaza y Catalina Landivar, junto a Pepo Sanzano como invitado) hicieron un ensayo en vivo de su nuevo espectáculo (aún no estrenado) “Impromondo 4×4” (4 historias x 4 actores más un presentador y un músico que improvisa en escena) El público eligió el estilo, los roles de los actores y las actrices, definió el espacio y el nombre de “la película”. Risas y vértigo de tirarse a actuar sin red.

Y para el cierre, otro Grupo de Teatro Independiente “Pajarracos” (Sebastián Irigaray y Nico Mazza) que nos regala “Gallinas”, escena de su espectáculo “Pampa” con el que recorrieron gran parte de Latinoamérica. Un lujazo de final. Y la promesa de “Pampa 2” la secuela que se estrenará pronto.

Saludo final y momento de pasar la gorra, por la dignificación del trabajo artístico. Besos, abrazos, felicitaciones y comunión.

Un jueves que valió por habernos encontrado, por lo que vimos y por lo que convencidos queremos defender. Desde este espacio, el Laburatorio, que se está instalando y vuelve el Jueves 8 de Noviembre, y ya tiene anotados…

Todos los que quieran pueden participar. Para anotarse por privado a Pepo Sanzano o en la Incubadora de Arte (Oficina 350 del tercer piso de Pinto y Chacabuco. De lunes a viernes, de 8 a 14). 

[metaslider id=8975]