El proyecto “Formación de nuevos públicos” continúa con su recorrido teatral por diversas instituciones educativas rurales y semirurales de Tandil y la región y el 4 de septiembre “Lupa, mundos para mirar de cerca” se presentó en la E.E.S. Nº 12 de Azucena.

Compartimos el relato de la jornada, que trasmite el espíritu artístico y comunitario del proyecto:

Llegamos a la escuela a las 9 de la mañana, horario de entrada y del saludo a la bandera. Diariamente los alumnos reciben una merienda y un almuerzo en el comedor, espacio dispuesto para realizar la función.

Abrimos una tranquera e ingresamos los autos para  descargar la escenografía y el equipamiento técnico, saludando a las cocineras que preparaban la comida. Mientras el elenco conectaba el equipamiento técnico,  nos dispusimos a cubrir los ventanales con telas para evitar el paso de la luz natural y apreciar mejor la puesta en escena.

Llega la hora de la merienda y el bullicio de los niños de la primaria, que observaban atentos los preparativos del artista y el cambio que generaban las telas de colores dispuestas en los ventanales. A nosotros también nos invitan y la directora nos trae un sustancioso desayuno, con pastaflora casera, galletitas y café; que más podíamos pedir…!!

Nos consultan si podían participar los alumnos del nivel primario, ante lo cual accedimos, y en tiempo y forma se da inicio a la función. A diferencia del público adolescente, los niños son extrovertidos y espontáneos ante lo cual las expresiones de risas o comentarios no tardan en aparecer y el comedor se convierte en una fiesta.

El actor y titiritero Eugenio Deosefe conlleva con “Lupa” más de cuatrocientas funciones en diversos países desde su creación: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba y México y ha cosechado numerosos premios y distinciones. Este espectáculo es una invitación a ver las cosas en detalle, a prestar atención a las pequeñas cosas que olvidamos en el curso de nuestra vida diaria, y para obtener la maravilla de estos preciosos momentos.

Lupa presenta una variedad de personajes que invitan al público a penetrar en su mundo muy singular. Y durante este instante tan fugaz como un destello, estas criaturas se reunirán el público en espacios poéticos con la risa, la emoción, la alegría, el amor, la acción y la locura. Es un momento hipnótico para ser disfrutado a cualquier edad de la vida. Ha sido creado a partir de una larga investigación que explora la construcción y manipulación de títeres y marionetas; y la búsqueda de la potencia metafórica que estos objetos pueden ofrecer. Es un verdadero viaje mágico para los niños y los adultos.

Al finalizar la función, se retiraron los alumnos de la primaria y continuamos el “desmontaje” con los más grandes, contando experiencias, viajes y anécdotas vivenciadas por el talentoso artista,  demostrando íntegramente  que “si, es posible vivir del teatro”. Sin más que contar… “taza…taza…cada cual, a su casa”