La Facultad de Arte estuvo presente en un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof , junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, intendentes y referentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho encuentro se llevó a cabo el miercoles 8 de febrero, en el Salón de los Espejos de la UNICEN, y permitió el intercambio de diversas realidades, necesidades y avances en diferentes sectores que favorecen el desarrollo cultural local y de la región, con particular impulso en las industrias creativas que se vinculan con el diseño, audiovisual y videojuegos.

Compartimos la intervención realizada por la Dra. Julia Lavatelli, Secretaria Académica , quien participó en representación de la Facultad de Arte:

Quiero destacar el gran impacto que tienen en el territorio las políticas culturales de la Pcia, la puesta en valor de la identidad bonaerense y del papel del arte en la vida en común, tanto de la producción artística como del disfrute de lo artístico. El Instituto Cultural en pleno funcionamiento, la normalización del Consejo de teatro Independiente, la creación del catálogo de artistas, el plan de fomento de proyectos audiovisuales, los concursos, los espacios Recreo, etc.

Pienso que desde la región y en particular desde la Facultad de Arte, se podría potenciar ese esfuerzo con la constitución de un POLO CULTURAL, a la manera de polos que existen en UNICEN de otras áreas ( informático, por ejemplo). Eso permitiría albergar productoras de contenido artístico tanto privadas como propias/estatales, que creo es el modo de asegurar el pasaje desde la formación artística a la dimensión del trabajo, de la producción. Productoras regionales que pudieran nutrir las programaciones de los escenarios y las pantallas regionales, provinciales, nacionales e internacionales ayudarían a compensar el arrastre del centralismo porteño que tanto se sufre en la provincia.

Hay algunos programas interdisciplinarios que llevamos adelante en la Facultad de Arte, como el de Arte y Salud que implica salud mental, discapacidades y accesibilidad, primeras infancias, etc., o el programa de Arte en cárceles con formaciones en Audiovisual y Teatro que sería muy interesante pudieran fortalecerse desde la formación artística que ya se desarrolla en la región (Universitaria y media y superior provincial).