El jueves 23 de junio a las 9hs. en el consejo académico de la Facultad de Arte se realizó la apertura de las IV Jornadas Internacionales y VII Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política que se desarrollarán con múltiples actividades hasta el sábado 25 de junio de 2016.

IMG_3534-1

Un espacio para compartir ideas y encontrarse en reflexiones, no solo hacia el interior de la comunidad de Arte sino también con las visitas nacionales e internacionacionales que las Jornadas convoca, éste fue el principal mensaje de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Arte, Lic. Mario Valiente, y luego los agradecimientos a quienes impulsan el evento académico y artístico.

Por su parte, el Director del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Dr. Javier Campo, expresó el reconocimiento y gratitud a todo el equipo por el trabajo colaborativo y sostenido. 

IMG_3538-1A su vez, agradeció el espacio que ocupa, recientemente, junto a Maria Amelia García, co-directora del Departamento. El acto de apertura fue una invitación a participar del nutrido prog
rama que incluye mesas, paneles, muestras, proyecciones, presentación de libros y el cierre con la puesta en escena de la obra “Tristán e Isolda” de Marco Antonio de laParra.

Luego del acto de apertura se realizó una conferencia inaugural a cargo de Critina Terzaghi (FBA-UNLP) titulada “Haciendo memoria”, con las presentación de Teresita María Victoria Fuentes.

A partir de las 11:30hs se iniciaron las mesas de ponencias, paneles, intercambio y discusión. 

IMG_3588-1A las 17hs. se desarrolló un interesante panel en el Consejo Académico bajo el nombre “Técnica, cuerpo, percepción…” con la exposición del Dr. Diego Gerzovich (UBA) “Lo visual y lo táctil. Arte, técnica y medios en Benjamin y McLuhan”, el Dr. Víctor Lenarduzzi (UBA): “Cuerpos vibrantes. Cambios culturales, movimiento y experiencia sónica en la música electrónica” y el Dr. Miguel Santagada (UNICEN-UBA): “El humor político en la democracia digital” 

A las 18hs se realizó la presentación del libro “Sexualidades disidentes disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60”, de Ezequiel Lozano, en la Sala Multimedial 2 de la Facultad de Arte. Con la presentación a cargo de la docente Mariana Gardey.

IMG_3598-1Como cierre de la primera jornada, a las 19hs, Giovanni Alves (UNESP, Brasil) presentó su ponencia “Trabalho e degradação da pessoa humanaquetrabalha no século XXI: Perspectivas do capitalismo na América Latina” y se proyectó “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (2015) en la SalaINCAA. El viernes 24 junio a las 17hs.  se presentó el libro del Dr. Alves “A tragédia de Prometeu. A degradação da pessoa humana-que-trabalha na era de capitalismo manipulatório” (2016). Ambas actividades con la presentación a cargo de Jorge Tripiana.  

El viernes 25 a las 18.30 hs en la Sala INCAA se llevó a cabo la actividad destacada de presentación y charla a cargo del Dr. Mariano Mestman (UBA-CONICET) y la Mag. Cecilia Lacruz (GEstA, Uruguay)IMG_3627-1.  Presentación del libro “Las rupturas del 68 en el cine de América Latina” (20 16). Como parte de esta actividad se proyectó “Refusila” (GEC, 1969) y “Memorias del subdesarrollo” (Tomás Gutiérrez Alea, 1968). Con las presentación de Javier Campo.

El último día de las Jornadas, sábado 25 dejunio, de 9:30 a 11:00 en el Consejo Académico de la Facultad se desarrolló un Panel  con las ponencia a cargo de Araceli De Vanna, María Cristina Dimatteo y Marisa Rodríguez (FA-UNICEN): “La conformación de la identidad profesional docente en los Profesores de Teatro”; Claudia Castro, Beatriz Troiano, Victoria Rodríguez (FA-UNICEN) “Director teatral y profesor de teatro. Dos roles que interactúan”; María Cecilia Christensen (F
A-UNICEN): “De afuera hacia adentro. Eldocumental”; María Marcela Bertoldi (FA-UNICEN) “¿Qué es lo que otorga identidad al profesor de teatro?”; Judith Goñi (FA-UNICEN) “¿Identidad o identidades docentes? El proceso de construcción de identidades profesionales en profesores de Teatro”; María Elsa Chapato (TECC- UNICEN) “Un marco para la comprensión de las trayectorias profesionales de los profesores de teatro”. Con la coordinación de María Cristina Dimatteo. 

De 11:30 a 13:00 hs. en el Consejo Académico se llevó a cabo el Panel “Arte, cultura y trabajo territorial” con la participación de Mag. Carina Circosta (UBA/UNA) “Construyendo sentidos conjuntos: la Extensión Universitaria como articulación de saberes”, la Dra. Silvia Fernández Soto (FCH-UNICEN/CONICET) “Co-construcción de conocimiento y organizaciones sociales. Prácticas, sujetos colectivos y sentidos en la ciudad de Tandil” y el Lic. Lucas Rozenmacher (UNGS) “Cultura desde las bases. Las organizaciones libres del pueblo como actores de la transformación social”. Con la coordinación de Claudio Lobeto.

Ver todas las fotos del IMG_3652-1evento

Spot de las Jornadas:  https://vimeo.com/170322023

Más información y programa completo del evento:

https://dhtarte.wordpress.com/