El pasado viernes 13 de agosto, 17 hs., se llevó a cabo la apertura formal de la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social con modalidad virtual, con la presencia y bienvenida a cargo autoridades de la Facultad de Arte, equipo docente, referentes de ADUNCE, CREDICOOP y organizaciones sociales que acompañan a la Diplomatura. Contó con la participación de más de 40 inscriptxs interesadxs en ser parte de esta propuesta de formación y producción que cruza a las artes con los procesos de transformación social.

El módulo que dio inicio a la Diplomatura “Arte, sociedad y conocimiento”, a cargo de Jorge Tripiana, compartió reflexiones en torno al eje y experiencias en territorios, con la presentación de Mauricio Gutiérrez y José Delgado. A su vez, el inicio estuvo adecuado a conocer particularidades de la modalidad virtual, recorridos de la plataforma de la Facultad de Arte y contenidos y abordajes del desarrollo del programa general. Con el objetivo de promover la intervención de todxs lxs participantes, se inauguró un mural colaborativo, a través de la herramienta digital Padlet, para compartir sus presentaciones y los diversos sentidos del arte en las organizaciones y espacios sociales. Cabe destacar que lxs participantes proceden de distintas ciudades y poseen diversas formaciones: artistas, docentes, trabajadoras sociales, psicólogos/as, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y gestores culturales, entre otras.

La Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social se fundamenta en un enfoque de derechos -el cual incluye el derecho a la  producción y difusión del hacer artístico y una perspectiva de género, como así también en una concepción integral de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión. En tal sentido, la Diplomatura se plantea como un dispositivo de co-construcción de conocimiento entre el conjunto de actores/as involucrados/as, en tanto instancia de formación continua, en torno de temáticas identificadas como significativas en el territorio.

La planificación, en formato virtual, contempla dos encuentros sincrónicos para cada uno de los seis módulos y diversas actividades asincrónicas, tanto individuales como grupales. La fecha de finalización de dichos encuentros es el 29 de octubre, extendiéndose hasta el 12 de noviembre las actividades de cierre y preparación de producciones finales, que serán retomadas en el primer cuatrimestre de 2022, con el acompañamiento de graduados de Teatro y de Realización en Artes Audiovisuales para coordinar grupos de producción, actividades y realización de tareas profesionales en el marco de la Diplomatura. Acceder a  la convocatoria para graduadxs de la Facultad de Arte.

Más información sobre la Diplomatura:

Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social