Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019, en la ciudad de Tandil, se llevará a cabo un evento académico y artístico de carácter internacional que articulará al III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual (SCA)  con las I Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual (JIREA).

Para mayor información, descargar: 

Tercera circular JIREA-SIMPOSIO 2019

Mail de contacto: simposiotandil@gmail.com 

Organizado por el Grupo de Investigación y Realización Audiovisual de Tandil [GIRAT], el  Departamento de Historia y Teoría del Arte  y el Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte  de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

El III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual se presenta como un espacio abierto al diálogo, la comunicación de investigaciones y el visionado de films ofreciendo un punto de encuentro para la participación de profesores/as, estudiantes y profesionales del área cinematográfica y audiovisual. Estamos convencidos/as de la importancia de fomentar y sostener una conversación fluida entre los estudios académicos, las producciones audiovisuales y quienes hacen a ellas. Como también de la relevancia, para el campo de la realización, de entablar una comunicación con quienes se abocan al análisis crítico de las mismas. De esta manera, creemos contribuir a una ocasión propicia para el debate, la reflexión y el pensamiento que apunta a fortalecer tanto al campo de la investigación como al de la producción audiovisual. Es una oportunidad favorable para debatir en torno a la profesionalización de las producciones audiovisuales y las investigaciones en el área de cine y audiovisuales, con los/as estudiantes y docentes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (Facultad de Arte, UNICEN) como anfitriones.

En sintonía, las I Jornadas Internacionales de Realización y Experimentación Audiovisual se proponen como un espacio de reunión artístico-académica, con especial interés en los procesos de creación y experimentación audiovisual. Dichas Jornadas tienen como propósito abrir las puertas a la participación, discusión y presentación de obras en proceso para las cuales, el intercambio entre profesionales y colegas, es fuertemente enriquecedor para el desarrollo de dichas obras como para la transformación del lenguaje y todo el sistema productivo audiovisual.

Bajo estas premisas y en pos de fomentar y fortalecer la creación de otros espacios y/o centros de investigación que aborden la historia, la teoría y la práctica del cine, la televisión, el video, los medios digitales, la fotografía y las performances audiovisuales, convocamos a participar del III Simposio sobre Cine y Audiovisual y de las I Jornadas Internacionales de Realización y Experimentación Audiovisual, a desarrollarse en la ciudad de Tandil los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019.

Invitados/as

Mauricio Acosta: es Licenciado en Comunicación Social. Profesor en el Instituto Superior tecnológico de Cine y Actuación (INCINE), de Quito, Ecuador. Se ha desempeñado como Mezclador de sonido en los filmes Distante Cercanía, de Álex Schlenker, y Flores Negras, de Gabriela Karolys. Como Operador de boom en los largometrajes Mono con Gallinas, de Alfredo León, y La Llamada, de David Nieto. Artista de foley en las películas Pescador, de Sebastián Cordero, Ruta de la Luna, de Juan Sebastián Jácome, Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade, y en el largometraje argentino María y el araña, de la directora María Victoria Menis. Es, además, Tecnólogo en Fotografía y Sonido.

Gustavo Aprea: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales (por la UBA). Profesor de las Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Publicó Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia (2008). Co-editó Del documento a la ficción: la comunicación y sus fraudes (2011) y Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la reconstrucción del pasado (2012).

Guillermo Crespi: estudió cine y TV en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica); allí, desde el año 2004, da clases de guión de cine, TV y videojuegos. Es, además, músico. Entre 2010 y 2016 trabajó en el estudio argentino de videojuegos HeavyBoat; primero en música y sonido y luego como Diseñador Narrativo y Guionista. Actualmente es profesor titular en las materias: Narración en Videojuegos, Taller Proyectual de Guión nivel IV: Guión para Televisión, y es también Profesor Ayudante en “Análisis y Deconstrucción del Relato Audiovisual, todas en la UNA. En la ENERC, es profesor a cargo del Curso de Extensión “Los Videojuegos Narrativos y su Historia”.

Edgardo Dieleke: es director de cine, doctor en Literatura Latinoamericana por Princeton University (2013), crítico cultural y editor de la colección de ensayos y de la revista de cine Las Naves, en la editorial independiente Tenemos las máquinas. Trabaja como profesor de estudios culturales y cine en la New York University de Buenos Aires y como profesor en la Universidad de San Andrés, donde es coordinador académico del Programa en Cultura Brasileña y la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura. Co-dirigió junto a Daniel Casabé los documentales La forma exacta de las islas (2014) y Cracks de nácar (2013), nominados respectivamente a mejor documental del año por la Academia Argentina de Cine y por los Premios Cóndor.

Carolina Fernández: egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Productora de SALAMANCA CINE, compañía creada junto a Jorge Leandro Colás para la realización del primer largometraje de éste: PARADOR RETIRO (2009). Ha sido productora ejecutiva de: EXILIO DE MALVINAS (2016, de Federico Palma), KOMBIT (2016, de Anibal Ezequiel Garisto), LOS PIBES (2016, de Jorge Leandro Colás), MÁS QUE AMOR ES UN SUFRIR (2012, Serie documental en coproducción de Jorge Leandro Colás), MALÓN (2010, de Fabián Fattore). Como Jefa de producción trabajó en: UN TANGO MÁS (2014, de Germán Kral, coproducción con Alemania, productor Wim Wenders), LOS PÁLIDOS (2013, de Martín Kalina), GRICEL (2011, de Jorge Leandro Colás), LOS QUIERO A TODOS (2011, de Luciano Quilici). Los últimos films producidos son BARREFONDO (2018) y LA VISITA (2019), ambos bajo la dirección de Jorge Leandro Colás.

Mónica Lairana: es cineasta y actriz. Es graduada de la escuela de Teatro de Buenos Aires fundada por el reconocido director teatral Raúl Serrano. Rosa, su debut como guionista y directora de cine, compitió por la Palma de Oro en el 63° Festival de Cine de Cannes en 2010. María (2013) su segundo cortometraje fue estrenado en Rotterdam. Como actriz, Lairana ha trabajado en variados largometrajes argentinos, y recibido premios por sus performances tanto en cine como en teatro.

Paulo Pécora: Es periodista y cineasta. Cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC), donde obtuvo el título de Director Cinematográfico. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes “El sueño del perro” (2008) y “Marea baja” (2013), además del mediometraje experimental “Las Amigas” (2013) y una treintena de cortometrajes y videoclips.

María Valdez: (UNQ/UNA/UBA) se dedica al estudio, a la investigación y a la enseñanza sobre cine argentino y latinoamericano, sobre historia, análisis y estética cinematográfica, estudios de género y artes y tecnologías tanto en grado como en posgrado. Graduada en Letras (UBA), y doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha escrito en: 1933-1956. Cine argentino, industria y clasicismo, 1957-1983. Cine argentino. Modernidad y vanguardia, Imágenes compartidas. Cine argentino-Cine español y 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano y textos para el BAFICI. Actualmente es la Directora de la Licenciatura de Artes Digitales y de la Licenciatura en Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.