Programa de las II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica: los desafíos, que se llevarán a cabo los días días  6 y 7 de septiembre de 2019, organizadas por el Proyecto “Hacer es Saber” (TECC, Facultad de Arte, UNICEN) en la ciudad de Tandil. 

Descargar Programa

Para más información: https://www.facebook.com/jornadasIPA/

Sobre las Jornadas: 

En las I Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica realizadas en 2017 nos inquietaba preguntarnos acerca de la pertinencia de la investigación a través de la práctica en el contexto académico. En la Editorial de la publicación resultante de aquel encuentro afirmábamos “Hacer Arte es conocer los materiales con lo que se trabaja; también es conocer los pasos necesarios para hacer algo y los tiempos necesarios para que algo ocurra. Pero Hacer también es Saber, es conocer el mundo a través de una práctica y profundizar en la práctica al ponerla en relación con el mundo.” http://www.arte.unicen.edu.ar/…/…/2017/10/hacer_es_saber.pdf

En 2019 nos encontramos en otro momento, necesitamos ahora detenernos en los desafíos que implica la investigación artística a través de la práctica para quienes somos investigadores – artistas: primero, el gran desafío de dialogar con los requisitos de la investigación académica. Las categorías de análisis compartidas o diferenciadas; las etapas de un proyecto de esta naturaleza; la naturaleza y rol del registro/ documento; la naturaleza del relato discursivo; la/s resultantes de cada proyecto; los ámbitos con los que dialoga la producción (profesional artístico y/o académico); y más… y dentro de cada una de las cuestiones enumeradas, cientos de preguntas puntuales, sutiles, particulares de cada investigadora- artista y cada proyecto. 
Invitamos a la comunidad de artistas; artistas – investigadores; investigadores – artistas; docentes – artistas – investigadores a sumarse a estas segundas jornadas con sus inquietudes, avances, preguntas y universos particulares.
Estas jornadas son parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación  “Hacer es saber: investigación artística a través de la práctica” de la Facultad de Arte de laUNICEN en la ciudad de Tandil.

Los docentes /artistas/investigadores que integran este proyecto son:

  • Mag. Paula Fernández
  • Mag. Gabriela González
  • Lic. Jerónimo Ruiz
  • Prof. Ing. Christian Roig
  • Lic. Marcela Lagos
  • Ing. Sergio Sansosti
  • Prof. Lucía Salas
  • Prof. Sol Rodríguez