I Simposio sobre cine y audiovisual
Publicado por Vanesa Spagnuolo el 19.04.2017 - 14:16 hs.

I Simposio sobre cine y audiovisual

InicioLo que vendráI Simposio sobre cine y audiovisual

Los días 8 y 9 de agosto se llevará a cabo el I Simposio sobre cine y audiovisual  en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN -Yrigoyen 662-. Este encuentro científico académico, organizado por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (Facultad de Arte-UNICEN), se produce como la antesala del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) que se realizará en marzo de 2018.

AsAECA nuclea, desde hace diez años, a más de doscientos investigadores que trabajan desde distintas disciplinas los estudios de cine y audiovisual. Este Simposio, revive de alguna forma aquel primer Congreso AsAECA de 2009 que también se realizase en el marco de la Facultad de Arte – UNICEN.

El Simposio sobre cine y audiovisual  – Tandil 2017 coincidirá con los cien años de la revolución rusa y marcará los cincuenta años desde el asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. Estos dos hechos trascendentales invitan a contemplar nuevamente las relaciones entre cine documental y movimientos revolucionarios. En la década de 1960 Argentina y otros países de América Latina fueron el centro de debates sobre el rol del cine como herramienta para el cambio social en tiempos del llamado “Nuevo cine Latinoamericano”. En la siguiente década muchos influyentes cineastas perdieron su vida o fueron empujados al exilio.

El Simposio se propone favorecer que los investigadores argentinos en cine se encuentren, dialoguen y polemicen con colegas sobre los avances más importantes de los estudios en cine llevados a cabo en distintos lugares del mundo.

Se espera la visita de académicos de distintos lugares del mundo –aprovechando que pocos días antes se realizará el Congreso Internacional Visible Evidence en Buenos Aires–. Expositores:

Jaime Céspedes (Université d’Artois) – Michael Chanan (University of Roehampton) – Tomás Crowder-Taraborrelli (Soka University of America) – Efrén Cuevas (Universidad de Navarra) – Catalina Donoso (Universidad de Chile) – Rosa Martha Fernández (Directora y productora de cine, México) – Kathryn Lehman (The University of Auckland) Humberto Pérez-Blanco (University of the West of England)  – Walescka Pino-Ojeda (The University of Auckland) – Fernão Ramos (Universidade Estadual de Campinas) – Valeria de los Ríos (Universidad Católica de Chile) – Raquel Schefer (Université Grenoble Alpes / Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3) – Antonio Traverso (Curtin University) – Beatriz Tadeo Fuica (Universidad Católica del Uruguay / Université de Versailles Saint-Quentin-en- Yvelines) – Kristi Wilson (Soka University of America) – David Wood (Universidad Nacional Autónoma de México)

Actividad con entrada libre y gratuita.

flyer-1simposio4