Dialogamos con Mariano Falzone, graduado de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales, a raíz de un proyecto profesional novedoso y con mucha repercusión en el ámbito: “Personal Rocket”, una aventura gráfica de un hombre que transita los avatares del capitalismo salvaje.

En esta breve entrevista, Mariano nos cuenta su experiencia como desarrollador de videojuegos, su paso por la carrera como estudiante y sus nuevos desafíos laborales y personales en Inglaterra, país que lo recibió recientemente.

• ¿Cómo llegaste a vincular tu formación de realizador al desarrollo de “Personal Rocket”?
Todo lo que aprendí en la carrera de Realización Audiovisual está íntimamente relacionado con los videojuegos, ya que también son un medio audiovisual, y con el “Personal Rocket” pude combinar mis pasiones por el cine, la literatura y los juegos. Luna Nemo, con quien desarrollé el juego, es Ingeniera en Sistemas y profesora de Diseño de Videojuegos, y además cursó materias de Cine, así que combinamos todas esas formaciones para encarar el proyecto.
  • ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Con Luna hace ya más de diez años que venimos planeando y soñando con hacer videojuegos de aventura gráfica, al estilo de los clásicos de los años 90 de estudios como LucasArts y Sierra. En aquel entonces tuvimos la idea del “Personal Rocket”, inspirados por esos juegos retro y por la obra del escritor Thomas Pynchon, de quien tomamos el tono de humor negro y los temas de la paranoia y el ocultismo. Entre ambos armamos el argumento y el diseño general, mientras que yo me dedicaba más al guión, y Luna, a la programación y el diseño gráfico.

Tuvimos varias pausas largas de producción, pero nunca lo abandonamos. Hace algunos años Luna trabajó en una base argentina en la Antártida, y en ese tiempo fue que la inspiración le volvió, reactivando el proyecto y contagiándome a mí. Y ahora, después de tantos años, al fin pudimos lanzar un demo gratis que es prácticamente la mitad del juego. Por una cuestión de tiempo, solo pudimos lanzarlo en inglés, pero tenemos planeado lanzar el demo en español, y eventualmente la versión completa en ambos idiomas.

• ¿Qué herramientas te brindó la carrera para este tipo de desarrollo o qué búsquedas personales realizaste para especializarte?

En lo personal, las herramientas que aprendí en las materias de Guión fueron las que más puse en práctica. Cuestiones aprendidas sobre puesta en escena, dirección de arte y de fotografía también nos sirvieron mucho a la hora de pensar la visual. Y obviamente la edición y el montaje para hacer el tráiler. Por otro lado, también me dediqué a buscar y tratar de aprender lo más posible sobre ficción interactiva, sobre cómo escribir narrativa específicamente para videojuegos.

• ¿En qué andas actualmente?

Nos sorprendió y nos puso muy contentos la buena recibida que tuvo el demo del “Personal Rocket”, y ya estamos trabajando para poder terminar la versión completa. Luna está radicada en Francia, trabajando en investigación, y en sus ratos libres no para de hacer videojuegos, que pueden jugarlos en su página:  https://lunafromthemoon.itch.io/

Por mi parte, estoy viviendo con mi novia y nuestro gato en Inglaterra. Recientemente comencé a trabajar en Rockstar Games, la empresa de videojuegos que hizo las series Grand Theft Auto y Red Dead, en el área de adaptación a español latino.

Página oficial para bajar el demo del juego Personal Rocket y ver más info: https://lunafromthemoon.itch.io/personal-rocket-demo

El trailer del juego en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=fwSTBFXsEDo