El pasado viernes 14 de septiembre se presentó la obra “Muestravestida”, en el marco del proyecto Formación de nuevos públicos, para alumnos de nivel secundario de la Escuela Nº 18 de la ciudad de Tandil. 

A diferencia de funciones anteriores en donde se realizaron en el contexto escolar, la puesta se ofreció en el Teatro La Fabrica, promoviendo una nueva experiencia que implicó el acercamiento a un espacio teatral: gradas, disposición del público, luces y sonido teatral, utilización de la cabina y técnicos especializados, apagones, escenografía, telones y demás elementos. Asistieron 50 jóvenes de 4º, 5º y 6º año del secundario. 

“Muestra vestida” es un espectáculo de creación colectiva generado en la Cátedra Practica Integrada I de la carrera de Profesorado de Juegos Dramáticos que ofrece la Facultad de Arte, con los docentes a cargo: Mauricio Kartun, Julia Lavatelli, Pedro Sanzano y Mary  Bogio.

La obra presenta escenas y monólogos en donde el tema principal es o se da a través de la vestimenta, lo que dice y lo que no, como forma parte de nuestras vidas, como marca nuestra historia, como transcurre el tiempo y siguen ahí, algunas rotas y otras impecables, como delimitan nuestra personalidad, ocultan nuestro cuerpo o lo destacan, como nos permiten ser otros o los que anhelamos ser. Desde el inicio de los tiempos surge la idea de ocultar nuestros cuerpos, con una hoja o taparrabos y esta idea fue mutando con la evolución de la humanidad, marcando una moda, una tendencia o destacando clases sociales.

El elenco está integrado por Melina trovato, Guillermina buckle, Belén tocino, Joaquín Garmendia, Marisol Corrado, Mariangela Morales, Julieta Rabitti, Analuz Carrizo, Kevin García, Candela Rimoldi, Marina Arias Vivarelli, Daiana Carricart, Juan Pablo Rojas, Luciano Brizuela, Marcela Miguel y Clarisa Capdevila quienes personificaron una prima lejana heredera de ropa familiar, un portero lector de cordeles, una abuela con una hija que se niega a crecer, un fan de River Plate huérfano de padre, un grupo de mujeres que presentan el uniforme policial, una joven que recuerda su desastrosa fiesta de 15, entre otros.

A la hora del desmontaje, los alumnos pudieron poner en juego sus sensaciones como público, compartiendo con qué personaje se habían sentido identificado, historias o momentos. Manifestando emoción y agradecimiento.

Parte de debate, permitió explicar el origen de cada trabajo, como surgió el proceso creativo de escritura y búsqueda de personajes y el funcionamiento de la cátedra y su trabajo con los docentes.

[metaslider id=9350]