En la edición 2018 del Festival Nacional Competitivo Tandil Cine, que se llevó a cabo del 19 al 26 de octubre, se conformó un equipo de trabajo integrado por estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales que participó voluntariamente en distintas áreas de la organización: producción, logística, programación de 18 cortometrajes de la Facultad de Arte y registro audiovisual/prensa.

La convocatoria fue coordinada por el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte) y la experiencia, que dejó todo el trabajo realizado, la conocimos en diálogo con Carola Gómez, Belén Pérez Oquiñena, Micaela López y Eugenia García. Parte de este equipo de estudiantes que fue acción en el 16º Tandil Cine.

¿Cómo llegaron a estos roles?

Carola: A todas nos contactó el Centro de Estudiantes para ocupar este espacio de participación en el Festival y nos pareció muy interesante. Luego fuimos conociendo los roles. En mi caso, junto a Micaela, nuestro rol fue programadoras de cortometrajes de la Facultad de Arte. Y el trabajo fuerte fue previo al Festival. La convocatoria abrió un mes antes.

Micaela: los tiempos fueron difíciles porque llegaron muchos cortos juntos. Recibimos entre 10 y 15, el cupo era de 18. Y nosotras sabíamos que había muchos trabajos de nuestro compañeros que estaban muy buenos y no los habían presentado. En total fueron 24 cortos y tuvimos un importante trabajo de selección.

Belén: yo estaba encargada de todo el registro audiovisual y terminé colaborando también con temas de prensa, por ejemplo haciendo fotografía.

Eugenia: Mi rol fue asistente de producción. Mi tarea arrancó unas semanas antes de que comience el Festival y todavía sigue. La producción estuvo encargada desde que no falte nada hasta que lleguen los invitados. Actualmente estamos con las rendiciones, enviar los premios y seguimos haciendo cosas.

¿Que significa para ustedes que cortos de la Facultad de Arte hayan sido proyectados en pantalla grande?

Carola: me parece genial. Muchos dicen que en Tandil no se puede hacer cine y esto es prueba de que en Tandil se puede estudiar y realizar. Todos esos cortos se hicieron en el contexto de las materias de la carrera. Hacer un corto adentro de la Facultad y que luego pueda ser mostrado afuera es muy bueno.

Micaela: además esto te anima a querer realizar mejor porque tenes la oportunidad de presentarte en el Festival y que los vean personas de la industria, directores que vienen a presentar sus películas son público.

Belén: me pasó que compañeros me pregunten si el año próximo se volverá a hacer esta convocatoria de cortos para ya pensar en realizar algo piola que pueda ser presentado. Despierta el interés de hacer un ejercicio de cátedra que quede copado para poder presentarlo.

Eugenia: y por otro lado, no es lo mismo proyectar los cortos acá en la Facu que en pantalla de cine y que después el público lo aplauda. Cambia un montón.

Belén: en nuestro caso tenemos “La noche más corta” como espacio para mostrar lo que hacemos en las cátedras, pero el público es distinto. El Festival de Cine llega a más gente y que, en muchos casos, no conoce a la Facultad de Arte.

Eugenia: También destacamos la posibilidad que brindan las charlas “Oficios del cine”, como estudiantes. Escuchar a personas que ya están trabajando en esto es muy interesante.

¿Qué evaluación hacen de esta experiencia y dónde se ven el año que viene?

Micaela: la pasamos re bien. Con Caro hablamos de que nuestro trabajo tuvo mucha dedicación antes del Festival, seleccionando cortos, y que durante el evento estuvimos más tranquilas. Aunque nos acompañamos entre nosotras.

Belén: nosotras no somos de Tandil, estamos hace tres años que estamos acá, y en el Festival del año pasado estuvimos desde que empezó hasta que terminó. Y poder este año estar adentro del Festival fue importante.

Micaela: fue una experiencia muy linda y este año nos sorprendió la cantidad de personas que fueron al cine. Tener la chance de esta oportunidad, estar adentro del Festival, saber cómo funciona, conocer el ambiente y contactos, nos sirve a futuro.

Carola: conocer el Festival desde otro rol nos permitió tomar dimensión de todo el trabajo que implica.

Eugenia: mucho esfuerzo puesto, reciclar cosas del año anterior, hacer todo con poco presupuesto y mucha colaboración. En mi caso, podría estar en cualquier otro rol pero la producción me encantó. Si bien cada una tuvo un rol específico, nos ayudamos entre nosotras. Cuando podía filmaba y otra miraba un corto.

Belén: nosotras cuatro funcionamos así, como compañeras de cursada y porque nos une una amistad.

(Foto de izquierda a derecha: Belén Pérez Oquiñena,  Eugenia García, Micaela López y Carola Gómez)