Escena pública es un Programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación, que se pone en marcha desde la ciudad de Tandil a toda la Provincia de Buenos Aires.

Escena pública impulsa, en las diferentes regiones del país, etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de referentes artísticos y producciones a nivel federal.

Para la Región Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue seleccionada como sede institucional para poner acción Escena Pública y de esta forma participar activamente en la creación de redes de articulación entre artistas/creadores de 5 disciplinas diversas (música, artes plásticas, artes escénicas, editorial/letras y artes audiovisuales), con formadores específicos e instituciones educativas, en este caso, la Facultad de Arte.

Escena pública se estructura en cuatro etapas a lo largo del año: 1- Formarte 2- Embrionario 3- Territorio 4- Butaca.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la primera etapa que consta de un trabajo de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos específicos. Para ello, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y el Área de Cultura de la Unicen, se realizó un relevamiento regional convocando a diferentes artistas reconocidos en sus disciplinas y experiencias artísticas, en sus ciudades oriundas, como Mar del Palta, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pigüé, Olavarria, Ayuacucho, Pehuajó, Henderson, Sierras Bayas y Necochea.

Parte del trabajo de esta primera etapa es concretar instancias de intercambio artístico-pedagógico y acompañamiento en educación artística. Para ello se ha conformado un equipo pedagógico con profesionales docentes de la Facultad de Arte, e invitados de reconocida trayectoria, que estarán capacitando y asesorando a los artistas a lo largo de 5 encuentros, de dos días cada uno, entre los meses junio-agosto.

El primer encuentro estará sucediendo el viernes 9 y sábado 10 de junio. La primera jornada, contará con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación, en calidad de apertura del Programa y su puesta en funcionamiento.

Escena pública Programa de capacitación