El martes 1 de diciembre se llevó a cabo el reconocimiento en la ciudad de Tandil de los “Premios Teatro del Mundo 2015”, en el marco de la decimoctava edición que se celebró en Buenos Aires el pasado jueves 26 de noviembre.

Diez trabajos de artistas tandilenses fueron destacados y uno recibió el premio mayor. El objetivo de estos premios, en palabras del Dr. Jorge Dubatti (Buenos Aires), es construir otra lectura del campo teatral, privilegiando la excelencia artística, la baja visibilidad y la innovación en el teatro nacional.

El evento se desarrolló en el Consejo Académico de la Facultad de Arte y contó con las palabras del Decano, Lic. Mario Valiente, y las docentes Mariana Gardey y Victoria Fuentes que, junto a Christian Roig, conforman el jurado local.

Los “Premios Teatro del Mundo” nacen en el año 1998 y son otorgados por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. El reconocimiento, y su celebración, busca ponderar la actividad teatral a través de la distinción de trabajos artísticos que reúnen el esfuerzo colectivo, la calidad artística y mirada estética y el recorrido en circuitos alternativos de exposición, renovando públicos y críticas. El período valorado de la cartelera teatral va de octubre 2014 a septiembre 2015, inclusive.

Los Premios Especiales de la actividad teatral en la ciudad de Tandil brindan una singular consagración por el trabajo desarrollado y la legitimidad que otorga la evaluación y crítica de los pares, lo cual contribuye al crecimiento profesional de los galardonados.

Alentamos este proceso de reconocimiento y búsqueda de nuevas figuras del quehacer teatral y felicitamos a:

“A Tempo. Escuela de Circo”, espectáculo “Circo Voltereta”. Dirección: María Paz Bircher y Agostina Iocca. Elenco: Federico Agriello, María Paz Bircher, Roque Bisciotti, Gastón Dubini, Agostina Iocca, Irina López y Matías Olarán. Sala La Fábrica.

Julia Esquibel, como actriz-narradora de “El amor es puro cuento”, obra de su autoría. Dirección: Julia Esquibel. La Ñata Roja

Clara Giorgetti, como actriz de la obra infantil “Malas palabras” de Perla Szuchmacher. Dirección: Marianela Vallazza y Gastón Dubini. Teatro La Fábrica.

José María Guimet, actor y director de destacada trayectoria (1940-2015), distinguido con el premio homenaje.

Marcela Juárez, como directora de “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza. Club de teatro.

Yanina López, com actriz en la comedia “Maté a un tipo”, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Gustavo Lazarte. Sala el Teatrillo, Biblioteca Rivadavia.

María Elena Nemi, como dramaturga por su texto “Mordisco”. Dirección: María Elena Nemi. Club de teatro.

Germán Poiman, como actor que encarnó a Sarah Bernhardt en “Oh Sarah” de Ariel Mastandrea. Dirección: Gisela Barrionuevo. Teatro de la confraternidad.

Adrián Polich, como actor protagónico en “Maté a un tipo”, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Gustavo Lazarte. Sala el Teatrillo, Biblioteca Rivadavia

Esteban Argonz, como actor interpretando a Marilyn en “Mátame de nuevo”, de Erica Halvorsen. Dirección: Catalina Landívar y Matilde Tisnés. Club de Teatro.
Quién, a su vez, recibió el reconocimiento del Premio Mayor entre los mencionados.

Por último, cabe recordar que en el contexto de estos galadornes, en el rubro ensayística, a nivel nacional ganó el libro “Educación artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes”, coordinado por María Elsa Chapato y María Cristina Dimatteo.

El Jurado entrante, desde la etapa que empezó en octubre de 2015 en adelante, está formado por Christian Roig (Coordinador), Victoria Fuentes e Ivana Eyheramonho.

premiosdelmundopremiosdelmundo2premiosdelmundo4premiosdelmundo7premiosdelmundo8teatrodelmundo6teatrodelmundo5premiosdelmundo3