El graduado de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, Gustavo Gutierrez, participa con su corto “Besos Azules” en Cinestesia, Festival de Cortos Universitarios de Bogotá (Colombia), que sucederá del 15 al 17 de mayo. Fundación Universitaria “Los Libertadores”  premiará el mejor cortometraje de ficción y el mejor cortometraje documental realizado por estudiantes universitarios de diversas partes del mundo. 

Compartimos un detallado relato del proceso de trabajo, a cargo del director del corto en competencia,  y celebramos todo el recorrido realizado y el resultado artístico de ese trabajo. 

El cortometraje Besos Azules, está totalmente impregnado en su producción por el desarrollo de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. Lo comencé escribir en el año 2013, después de una frase disparadora que utilizamos para desarrollar un guion junto a mis compañeros en “Guion I” a final del primer año de carrera. En 2014 ya contaba con una primera versión del guion, la cual utilicé en la cátedra de “Producción y comercialización” (Pablo Ratto, Carlos Brown) para trabajar en la carpeta final, donde el profesor Carlos Brown nos devolvió una lectura muy interesante sobre el corto y nos permitió seguir trabajando en el texto durante unos años más, hasta llegar a la versión final en el 2016, concluyendo en una historia de fantasía con múltiples posibles lecturas, buscando encontrar en el espectador a un sujeto activo.

En el 2016 seguí trabajando en el corto desde la cátedra de “Producción Ejecutiva” (Alexis Trigo, Carolina Cesario) generando un posible diseño de producción, desarrollando los conceptos primordiales para el material de difusión, pensando también en la distribución del cortometraje. En el mismo año lo rodamos para el trabajo final de la Cátedra “Realización IV” (Pablo Ratto, Claudia Speranza) pudiendo concretar el corto proyectado durante los previos años de carrera. Mientras tanto también adquiría destrezas específicas en el color grading, que iban a ser de vital importancia para la estética final del corto, en la cátedra Coordinación de postproducción con el profesor Edi Walger. Si bien ya veníamos trabajando con CC Commons, las clases de “Legislación” (Agustin Echevarria, Matias Gonzalez Girodo) nos permitieron afianzarnos en este tipo de licencia, más acordes a nuestra visión del arte y la realidad. El año 2017, lo dedicamos a la postproducción visual y sonora, para poder lograr el cortometraje final a principios de 2018.

Intentamos generar un equipo lo más amplio y talentoso posible para poder concretar la experiencia de un rodaje con roles bien específicos, lo más parecido posible al mundo profesional. Repetimos casi el mismo equipo técnico del videoclip “Mujeres que Bailan”, “El Plan de la mariposa”, con el cual habíamos logrado un excelente grupo de trabajo, sumando nuevos compañeros para fortalecer las debilidades que tuvimos en ese entonces. Teníamos proyectado el rodaje del cortometraje durante una de las semanas de finales para poder coordinar las grabaciones en momentos en el que todos podamos, ya que nuestro equipo está constituido por compañeros de hasta cuatro generaciones diferentes de RIAA, más los compañeros de Teatro. Una tormenta arruinó el cronograma original, solo pudimos concretar dos jornadas con equipo completo, lo cual luego se volvió un periplo que casi termina en naufragio, grabamos escenas poco a poco durante meses, cuando había posibilidad y disponibilidad suficiente para rodar.

Besos Azules fue un trabajo duro, muy procesual, con un equipo que puso al servicio del corto su tiempo, su talento, su técnica, sus saberes y su equipo. Se dio todo para superar los obstáculos, nos adaptamos a muchísimas situaciones difíciles, me equivoque muchas veces, pero el objetivo era claro, poder generar un corto de calidad desde nuestra visión y método de trabajo, mostrando el talento inmenso que tenemos entre nuestros compañeros. Todas estas expectativas que teníamos se vieron concretas, con la selección del cortometraje en el Cinestesia, Festival de Cortos Universitarios en la ciudad de Bogotá, Colombia a realizarse entre el 15 y el 17 de mayo de 2018.

Para nuestra sorpresa y alegría fuimos seleccionados entre 1716 cortometrajes de 106 países. Representando a la Facultad de Arte, UNICEN y a Argentina, en la competencia internacional, codo a codo con compañeros de las escuelas de cine más importantes del mundo como New York Film Academy, ESCAC de Barcelona, Film and Television Academy Berlin, Escuela de Cine de México, Ciné Creatís de Francia, entre otras destacadas escuelas.

Le agradezco profundamente a la Facultad de Arte, porque me brindo la chance de formarme con grandes guías, de encontrarme con mis compañeros, de poder acceder a equipos que de otra manera hubiera sido imposible. Creo que demostramos que podemos estar codo a codo con las grandes escuelas de cine del mundo, y por eso pedimos también que nos escuchen a los estudiantes, que nos faciliten los rodajes tutorados (los primeros años) y con calendario para cortos finales integrales de cada año, que la política de uso de equipos siempre sea a favor de que más compañeros puedan desarrollar sus trabajos y las inversiones en estos sean pluralistas, que la exhibición de nuestro trabajos sea facilitada dentro de los esquemas de la facultad con orgullo, que acá nadie recibió todo servido, hubo sudor e inversión que sumados a los importantes aportes de la facultad logramos potenciarnos enormemente. A por la integralidad, que haya muchos Besos Azules más dando vueltas por el mundo.

El cortometraje cuenta con la participación de más de 20 compañeros de la Facultad de Arte como son las actuaciones de Rodrigo Rojo, y Katherine Leeha Ortiz Trench. La dirección de actores de Juan Wagner. La dirección de fotografía de Florencia Pugliese Micópoles. La organización de Agustina Moreno y Manuela Cereani. La dirección de sonido de Gonzalo Beain Fernandez. El trabajo en escenografía de Julieta Oregioni y de vestuario de Melina Galera. La cámara en manos de Natalia Rojas García-Blásquez, Matias Kuykendall y Florencia Pugliese Micópoles. El gaffer fue Vicente Andino y los asistentes de gaffer Esteban Fernández San Juan y Sol Aranda. El maquillaje en manos de Nieves González. La dirección de Efectos Especiales Esteban Fernández San Juan. La asistencia de dirección de Ema Arrabit y Pilar Aldirico. El sonido directo de Gonzalo Beain Fernandez, Ailén Morosi, Eric Larsen y Lean Müller. Los peinados de Camila Mancero, Melina Galera y Julieta Oregioni. Los barmans son Mauro Constantino, Melina Galera y Eric Larsen. Los extras Pablo Sanchez, Lu Castro, Camila Silva, Nieves González y Ramon Miquelot. La música es de JR TUNDRA, Quirky Jerk – Audionautix, Artista: http://audionautix.com/ y el PCC- Canción 8.

Agradecemos a quienes hicieron posible el desarrollo del corto en diferentes aspectos: Cerveceria Harriz, Glow, Taberna Pizuela, Charlie Brown, Grillo, Grupo de TV R3, Andrés Llanezas, Franco Pomponio, Tomas Torres, Juan Pablo Pintos, Lucas Aragno, Eduardo Charlone, Emiliano Silva, Valen Andersen, Mauricio Llerena, Camila Silva, Bianca Poloni, Brenda Dispagna, Gustavo Jose Gutierrez, Maga Mariano, Alexis Trigo, Caro Cesario, Emi Alderete, Anita Fernandez, Silvina Oregioni, Ladran Sancho, Edi Walger, INCINE, Santi Vinsennau, Abuela Titi y a todos los que pusieron su granito de arena.

Gusty G Gutierrez, director Besos Azules.