Desde el año pasado, “Tandil Cine” Festival Nacional Competitivo cuenta con un jurado de la Facultad de Arte, integrado por un/a estudiante de cada año de la Carrera de Realización Integral en Arte Audiovisuales, enmarcado en las cátedras de “Realización”. Este jurado participa en el visionado de las películas en competencia y otorga un premio en dinero y un galardón a la mejor película. Este año el jurado de Arte se encuentra representado por: Samuel Martos, Juan Francisco Menchón, Valentina Fourastie y  Noami Palma. 

En diálogo con los/as estudiantes, conocimos sus expectativas, miradas y desafíos que les plantea ser parte del jurado en la edición 2018 de Tandil Cine, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre. Compartimos la entrevista realizada en el aula estudio de nuestra sede, el día viernes 12 de octubre, con la participación de la docente Magalí Mariano, también una de las programadoras de las películas en competencia y de la sección Rara Avis del Festival. 

¿Cómo llegaron a ser parte del Jurado del 16º Tandil Cine?

Francisco: Yo estoy en “Realización 2” y las docentes nos preguntaron quiénes tenían ganas de ser parte del jurado de este año en el Festival y me postulé porque el año anterior había participado todos los días y me había gustado mucho. Me pareció una buena oportunidad para ver el Festival desde otro lado, no solo como alumno sino como parte del Festival. La selección fue a votación de mis compañeros, éramos 4 interesados. Fue una alegría enorme y espero disfrutar mucho del Festival y que sea una experiencia para aprender, conocer e interactuar siendo parte.

Samuel: Yo vengo de “Realización 1” y desde la cátedra, Federico Godfrid y Magalí Mariano, preguntaron quiénes se querían postular para ser parte del jurado, y al principio no me llamó mucho la atención porque es un ambiente muy nuevo para mí pero después me dieron ganas de conocer el ámbito del Festival y tener la oportunidad de ver más cine argentino. Lo tomé como un desafío para aprender, conocer directores y saber cómo es el entorno del Festival. En mi caso también fui elegido por votación de mis compañeros.

Valentina: Un día llego a la clase de “Realización 3” y el profesor Javier Castillo me consulta, de forma individual, si quería formar parte del jurado del Festival y si estaba interesada. Desde la cátedra habían pensado en mí como estudiante. Yo acepté con mucho interés. No tuve mucha oportunidad de participar del Festival años anteriores porque soy de Tierra del Fuego. Es un gran evento para los que estudiamos artes audiovisuales.

Naomi: La docente Claudia Speranza de “Realización 4” nos comentó sobre la participación de uno de nosotros como jurado en el Festival de cine de Tandil, nos dio la oportunidad de seleccionar entre los estudiantes a un/a representante. Después de algunos minutos decidimos que la mejor opción era elegir entre las personas que estaban interesadas en participar como jurado. Tres personas se postularon para ser elegidas, Nicolás Jacob, Leila Greco y yo. Fui la única interesada a ser jurado entre mis compañeros ecuatorianos de intercambio así que obtuve su apoyo al momento de votar. La votación se dio por mayoría de brazos levantados por cada estudiante. Gané con tres votos de diferencia.

¿Cómo serán sus miradas siendo jurados de películas nacionales en competencia?

Francisco: Mi sensación es mirar la llegada de la película al público. Habitualmente como espectador eso no se registra. El impacto en el público será algo importante. Después la mirada técnica y la película en sí misma.

Samuel: Mirar cómo cada director aporta a la película y la posibilidad de mirar documentales, son cosas muy interesantes para mí. El primer año de la carrera está más orientado a la ficción y a lo clásico. Que haya tantos documentales como ficciones en competencia es muy interesante.

Naomi: Participar como jurado en un Festival de cine local es una gran oportunidad como estudiante de intercambio, ya que esto me permitirá conocer mas sobre la cultura argentina y sobre su cine. Además de compartir y conversar con otras personas relacionadas con el medio cinematográfico. Sobre todo es una oportunidad para poner en práctica una aptitud critica que me servirá como experiencia en futuros proyectos.

Valentina: Como público participo del Festival desde que empecé la carrera. Siendo estudiantes vamos a ver muchas películas y las materias nos piden trabajos de lo que miramos. Ahora voy a participar desde otro rol.

¿Cuál les parece que es la importancia del Festival para la Carrera, en particular, y para la Facultad, en general? También, nos gustaría conocer sus opiniones acerca de la novedad para este año que es la proyección de 18 cortos de estudiantes de RIAA antes de cada película de las secciones Competencia y Rara Avis:

Francisco: Para mí es un orgullo como estudiante. Tener un Festival en la propia ciudad es muy importante. Y además es uno de los Festivales más importante de la región. Y este año ser jurado, mayor orgullo. Con respecto a la proyección de cortos me parece una idea increíble ya que no es fácil poner en pantalla material propio y el Festival es una oportunidad muy buena.

Samuel: Para mí también es genial que Tandil tenga un Festival de Cine a nivel nacional. Yo soy de Gonzalez Cháves y para mi es una oportunidad para conocer algo nuevo. Y para la región es una oportunidad para ver cine y disfrutar un Festival con entrada gratuita. Como estudiante es muy bueno poder presentar trabajos audiovisuales en el Festival y es un gran incentivo para hacer cada año mejores trabajos.

Valentina: Participar del Festival es una gran oportunidad para acercarnos a lo que en un futuro queremos hacer. Uno de los cortometrajes que hicimos en la cátedra “Dirección de fotografía”, el año pasado, lo van a proyectar y es muy bueno ver nuestros productos en ese contexto. Enriquece mucho para lo que estamos haciendo y estudiando. También que nuestros trabajos salgan de la Facultad y que personas que no son de este ámbito puedan verlos y conozcan lo que hacemos es muy importante. El Festival nos acerca a la comunidad.

¿Cómo llegarán a la película ganadora? ¿Se imaginan el proceso?

Francisco: Recién nos estamos conociendo. Vamos a establecer criterios y vamos a debatir entre todos. Ese va a ser un momento muy enriquecedor. No solo mi punto de vista sino el intercambio con todo el jurado, hasta llegar a la votación.

Valentina: Me lo pregunto. También pienso cómo será lo formal, a lo hora de anunciar el resultado. Pero como el ambiente del Festival es muy cercano, nos cruzamos entre estudiantes y con docentes, hace que estemos muy tranquilos.

(De izquierda a derecha: Juan Francisco Menchón, Valentina Fourastie,  Noami Palma y Samuel Martos)

Conocer la programación de Festival