La Biblioteca Tanl’il tiene un trabajo minucioso, constante y es reconocida y conocida por generaciones. Asisten y asistieron diversas generaciones de familias históricas y se acompañan diversos trayectos impulsando actividades de promoción cultural y promoción a la lectura, acompañamiento escolar, talleres de arte, oficios, fines, programa barriadas de la UNICEN, entre otros como la participación desde hace años de la Facultad de Arte

A un par de cuadras está el Centro Cultural Atrapasueños también con un trabajo comunitario, artístico y cultural desde hace 12 años en el barrio. Artistas, docentes, trabajadores sociales y estudiantes de diversas unidades académicas de la universidad y otros institutos de formación han realizado un trabajo sostenido junto a la comunidad del barrio en pos de sostener este espacio. Entendiendo y defendiendo la inmensa necesidad que tiene la comunidad de contar con espacios culturales que alberguen a las infancias, adolescencias y a la comunidad en general.

Clara Giorgetti graduada de la Facultad de Arte trabaja y milita culturalmente en el centro cultural atrapasueños y durante este ciclo inició un proyecto de teatro comunitario.

A su vez asume el compromiso de coordinar el espacio de taller de Teatro para las infancias en la Biblioteca Tanl’il. Su trabajo comenzó en junio. Y en julio, asume como coordinadora de actividades de Extensión la realizadora Lucía García. Entre las tareas asignadas se le propuso acompañar este proceso de trabajo barrial entendiendo que es necesario poder reflexionar constantemente en torno a: por qué la Facultad de Arte se relaciona con su entorno, por qué articula con este barrio, cuáles son los sentidos políticos de este espacio de diálogo e interacción.

Ambas armaron un gran equipo que teniendo en cuenta los lineamientos principales del trabajo extensionista pudieron defender valores como la democratización del acceso al arte y la cultura, de la posibilidad de vivenciar experiencias artísticas y culturales.

El resultado de este proceso de trabajo es un hermoso puente, un corredor amiguero y sensible entre el Centro Cultural Atrapasueños y la Biblioteca Tanl’il. Puente que impulsan las infancias, puente al que le ponen voz, cuerpo, amor y camino firme y alegre.

Las calles del barrio se pintan de Arcoiris, abrazos y letras.

Participaron el jueves 1º de diciembre del cierre de los talleres de la Biblioteca Tanl’il y compartieron esta experiencia a través de una realización audiovisual en donde se puede observar que el trabajo de las coordinadoras tuvo que ver con que el acceso al teatro y al lenguaje audiovisual tuviera como protagonistas a las infancias. Son ellos y ellas quienes llevan adelante la acción, quienes tienen la voz, quienes resuelven la imagen. Entre juego, hechos creativos y mucho amor.

La Secretaría de Extensión destaca este trabajo extensionista.

A modo de reflexión , por Anabela Tvihaug


Presentación de póster para la Semana de la Extensión UNICEN 2022