Se realizó una pre-selección de producciones audiovisuales de la Facultad de Arte para participar del 20° Festival de Escuelas de Cine (Montevideo, Uruguay) y diez cortos, realizados en el marco de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, se presentarán en diferentes categorías.

Desde 2019, la Facultad de Arte está postulando cortometrajes a la convocatoria del Festival Internacional de Escuelas de Cine de Montevideo, organizado por la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya. Este año se celebra la edición número 20 entre el 19 y el 22 de agosto de 2020.

Cada institución educativa puede inscribir hasta 5 (cinco) cortometrajes en cada una de las categorías: ficción, documental y animación. Desde la Secretaría de Extensión, el Departamento de Artes Audiovisuales y el Consejo de Carrera de RIAA se ha diseñado una estructura de selección, a partir de las producciones presentadas en La noche más corta, en esta oportunidad, edición 2019.

En este sentido, para las ediciones 2019 y 2020, se ha conformado un Jurado con 3 (tres) representantes docentes: 1 por el Departamento de Artes Audiovisuales (Fabián Flores), 1 por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (Daniel Giacomelli) y 1 por el Consejo de Carrera (María Emilia Zarini).

A partir del (re)visionado del material de La noche más corta 2019, el Jurado ha seleccionado los siguientes cortos y, con la manifestación de acuerdo y entusiasmo por parte de los/as integrantes audiovisuales, se ha realizado la inscripción de estos cortos en el mencionado Festival.

En la categoría Ficción:

• Avisame cuando llegues (Dir: Paula Castaño Otaño, Prod: Lucía Rodríguez / Cátedra: Realización 1)
  • Nubia (Realización integral: Samuel Martos, Agustina Barreto, Camila Azzara, Gala Vicente, Trinidad Silva, Iván Letourneau, Manuela Berro Pacheco, Pilar Herbón / Cátedra: Iluminación y cámara 2)
  • Cordyceps (Dir: Luciano Díaz / Cátedra: Coordinación de Postproducción)

En la categoría Documental:

• Fisionomía urbana (Realización integral: Maian Dalffaro / Cátedra: Realización 2)
  • Supermercados (Realización Integral: María Agustina Barreto / Cátedra: Realización 2)
  • El de mesa de entrada (Dir: Jorgelina Rivas, Prod: Candela Blanco / Cátedra: Realización 2)
  • Que se llevó a mi padre (Realización integral: José Martín Delgado / Cátedra: Montaje)

En la categoría Animación:

• Pupo ((Equipos de animación 1, 2 y 3: Elina Alba, Carolina Austin, Maira Dentaro, María Valentina Fourastie, Simón Risso, Mauro Silva, Toa Guaman; Manuela Ceriani, Anaís Delgado, Luciano Díaz, Lautaro Izarra, Gabriel Vázquez; María Eugenia García, Carola Gómez, Micaela López, Belén Pérez Oquiñena / Cátedra Composición Digital)
  • Andar las estrellas (Equipo de Animación: Luciano Díaz, Melina Gomez, Lautaro Izarra / Cátedra Composición Digital)
  • Enslaved (Dir: Daniel Reascos, Prod: Camila Arroyo / Cátedra: Realización 4)

La recepción de cada trabajo por parte del Festival implica una instancia de preselección. La selección definitiva de cortos a concurso será anunciada en www.ecu.edu.uy a partir del 18 de julio de 2020.

¡Felicitamos a los/as estudiantes y docentes que se involucraron en estos trabajos!