La Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión y en articulación con la Biblioteca de Dramaturgias de Provincia, el Centro de Estudiantes y el área Técnica de la Sala Teatro La Fábrica colaboró en las Jornadas “Diálogos entre Historia, Arte y Ciencia” impulsada por el Proyecto de Investigación “Historia y Memorias. Repensar las conmemoraciones desde la perspectiva decolonial” y de las Cátedras Historia Americana I y II de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

En el marco de dichas jornadas, el miércoles 28 se desarrolló un conversatorio con Roxana Aramburu en la Biblioteca Central de la UNICEN denominado “Ciencia, Historia y escritura dramática”. Mientras que el jueves 29 de septiembre se presentó en el Auditorium del Centro Cultural Universitario la obra “Damiana, una niña aché” de las dramaturgas Roxana Aramburu y Patricia Suárez, a cargo de la Compañía integrada por el Director Raúl Bongiorno, las actrices Graciela Knesevich, Ana María Haramboure y el actor Mario Lombard.

La Facultad de Arte colaboró con el montaje, iluminación, ingreso de espectadores y desmontaje de la obra. El público acompañó la propuesta colmando la sala del espacio INCAA, con más de 300 espectadorxs. Al finalizar se desarrolló un intercambio coordinado por Julia Lavatelli, directora de la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias,  entre el elenco, la dramaturga Roxana Aramburú y el público.
Impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas. Con el acompañamiento de: Rectorado, el Área de Cultura, Área de Derechos Humanos, Área de Género, Jefatura Distrital de Educación, ADUNCE, ATUNCPBA y la Facultad de Arte. Con el apoyo de: LaFattoria, El Tronador, Syquet y Harriz.
Compartimos algunas repercusiones del público participante, entre ellos: alumnxs de Pablo Cenoz – docente en la Escuela Municipal de Teatro, de Gamat (Grupo de ayuda al mal de Alzheimer Tandil) y de Grupo Quitapenas la Cía de Teatro para adultos mayores:
“Gracias Pablo por facilitar haber visto esta obra de teatro…muy rica desde todo punto de vista…..dimensionar el tema y espejarse en el drama humano!”
“Adhiero lo que dice Nora!” “Fuerte y necesaria contarla!”
“Y sumamente rico escuchar a la de autora, director, actores que fueron parte …conocer algo del tras bambalinas y no debatir impresiones eso fue para mí se ve este lado del charco como espectadora, que no soy del Palo del arte …fue sublime! ” “Sería muy rico que en toda obra , hubieran estos intercambios!” “Gracias profe de corazón por la convocatoria!”