Ante las diversas versiones que han circulado, quiero poner en conocimiento de toda comunidad lo que ayer se trató y decidió en la sesión de Consejo Académico de la Facultad de Arte.Ante una nota presentada por consejeros alumnos, en relación a conformar una comisión interclaustros para trabajar el tema de la Sala teatral La Fábrica, expuse el estado de situación del espacio. Situación conocida por la gran mayoría del cuerpo.

A grandes rasgos, el panorama presentado fue el siguiente:

1) Desde la tragedia sucedida en Cromañon, hasta el presente, se fueron encontrando complicaciones en La Fábrica, como por ejemplo su ubicación al fondo del otro edificio y que, entre ambos, esta ubicada la caldera de la Universidad
2) La Fábrica tenía una salida de emergencia en el fondo de la Sala que daba a un terreno baldío. La construcción que está haciendo la empresa Bertolli, pegada al fondo, tapó esa salida.
3) Desde ese momento, coincidíamos con Rectorado en la contrariedad de usar ese espacio por razones de seguridad.
4) A partir de ahí, empezamos a explorar distintas ideas de soluciones posibles, tanto definitivas como transitorias. Dentro de las transitorias estaba la de poder hacer una nueva salida hacia algún vecino que nos permitiera una sesión de uso. Entre ellas, se evaluó y conversó con la propia empresa Bertolli sobre la posibilidad de adquirir una cochera del edificio para poder tener ahí la salida, pero eso fue desestimado por el consorcio. Así se gestionó con todos los vecinos sin lograr una salida alternativa.
5) En paralelo, avanzamos en las conversaciones con el Rectorado para ver donde reubicar la Sala teatral, asegurando las medidas de seguridad necesarias. Continuamos funcionando así en búsqueda de la solución más adecuada y posible.
6) Desde el primer momento, evaluamos la posibilidad de alquilar un lugar alternativo que se adecue, pero no avanzamos en la definición de una ubicación definitiva.
7) Después de varias reuniones y conversaciones con el Rectorado hoy nos encontramos con un compromiso de construcción de una sala nueva en el fondo del edificio de 9 de Julio, donde actualmente está el estacionamiento.
8) Conseguimos también el compromiso de alquilar un espacio externo para ubicar de manera transitoria la sala, hasta tanto se construya la definitiva en el fondo de 9 de Julio.

Para ello se procedió a la conformación de una comisión del consejo académico integrada por Docente: Marín ROSSO – Alumnas: Martina CABRERA – Guillermina BUCKLE – Graduada: Cristina CARONE – No-Docente: Santiago LOMBAR – Julio CICOPIEDI en su carácter de Secretario General de la Facultad, y presidida por mí.

Todas las gestiones que hicimos y seguimos haciendo son para contar con un espacio más adecuado para el normal desarrollo de nuestras actividades y para el fomento de la actividad teatral de nuestra ciudad y de la región.

Saludos,
Lic. Mario Valiente