¿Cuál es el cuerpo en escena? ¿Cuándo comienza y cuándo acaba el proceso de creación? ¿Comienza y acaba? ¿Qué es la creación?

Podemos concebir la vida y el arte como una serie de comportamientos, de conductas a aprender, aceptando los procedimientos establecidos en un determinado grupo, en una determinada cultura, para incorporarlos a la propia conducta, al propio modo de hacer, como si se tratase del disco rígido de un computador nuevo en el cual grabamos algún software para hacerlo funcionar, sin darnos la posibilidad de crear una memoria propia usamos algo así como una inteligencia computacional.

Podemos concebir nuestra vida también de otro modo; podemos ejercer nuestra capacidad de tornarnos seres libres con capacidad para crear nuestra propia “memoria”, nuestro propio repertorio de acciones, aprovechando nuestra inteligencia creativa en el sentido más amplio.

Un cuerpo en estado de creación es un cuerpo creándose problemas, inventándose dificultades y buscando resolverlas en un continuo intercambio entre las inteligencias computacional y creativa.

El  martes 12 de noviembre a las 10hs. en el SM1 de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) se realizó una Charla abierta con Norberto Presta, actor, director y dramaturgo Italo- Argentino. Actividad abierta a todo público.

Ver fotos

…el animal repite monotonamente una técnica heredada, en cuanto el hombre crea nuevas técnicas y somete su obra a planes escogidos por él mismo. Este modo de actuar, que resuelve problemas nuevos y que permite un ajuste flexible a la realidad, lo llamamos de inteligencia.” José Antonio Marina

El cuerpo es la persona. Usted no tiene un cuerpo, usted es su cuerpo.” Wilhelm Reich

Norberto Presta con casi 50 años de actividad teatral participó en la realización de más de 100 espectáculos como actor, director y/o autor. Comienza su actividad en Buenos Aires, pasando por la antigua Escuela Municipal de Teatro y por el llamado por entonces, Conservatorio Nacional de Teatro, con una formación básicamente Stanislavskiana con la que entra rápidamente en conflicto. Ya la necesidad de desarrollar otro tipo de lenguajes teatrales lo lleva a crear su propio grupo de teatro; El GAT, con el cual en 1981 viaja para participar de festivales en Italia. Participa también al ISTA de Volterra, la Escuela de Antropología Teatral creada por Eugenio Barba. Por distintas razones, profesionales y personales, decide quedarse por un período en Europa colaborando con grupos de teatro en Italia y España. Este período se dilató en el tiempo , así que durante estos casi 40 años Norberto se transformó en una especie de nómada pasando por lugares y experiencias teatrales diferentes.

En Alemania comienza haciendo Teatro Circo con el Fliegende Bauten, crea espectáculos unipersonales, escribe y dirige para varios grupos, especialmente para Kulturetage, centro cultural de la Baja Sasonia con el cual aún hoy colabora. Escribe y dirige en teatros oficiales espectáculos para niños (Stadtheater Bremen, Konstanz, Münster, Wilhelmshaven, Postdam).

En Italia crea junto a Sabine Uitz el centro de producciones teatrales Via Rosse y la Scuola Integrale di Teatro della Città di Este, organizando festivales y encuentros pedagógicos y colaborando hasta hoy con diversos grupos, teatros y “espacios alternativos” italianos.

Desde inicio de los años 2000 se suma Brasil a este recorrido de nómada. Como profesor investigador invitado en la Universidad de Campinas dirige para el Grupo Lume el espectáculo “O que seria de nós sem as coisas que náo existem” y más tarde “Fuga” para el proyecto del mismo nombre. Desde 2009 vive en Río de Janeiro donde funda junto a Andrea Elias Trânsito Produções Culturais. En Brasil son varios los espectáculos de danza que dirige para las bailarinas Jussara Miller, Andrea Elias y Angel Vianna, desarrollando así una pesquisa sobre dramaturgia en danza que acrecienta su ya amplia y ecléctica actividad artística.

En los últimos años presenta regularmente en Argentina, Brasil, España, Italia y Alemania su repertorio de unipersonales en castellano, italiano, portugués y alemán en teatros y espacios alternativos, proponiendo una relación directa con el público, espectáculos en donde las cuestiones sociales y políticas, en un teatro en el que cuerpo e imagen son protagonistas, hacen al contenido y a la forma de su creación.