InicioNovedadesEl último encuentro de “CDAB en movimiento ...

Publicado por Matias Petrini el 15.12.2021 11:08 hs. 212 vistas

El último encuentro de “CDAB en movimiento 2021” propone una investigación colectiva sobre el archivo personal y la fotografía

2021 fue un año muy significativo para el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte. El pasado 29 de marzo cumplimos 10 años desde la creación del espacio que tiene antecedentes como Archivo Gráfico de Teatro (1995) y se gesta de manera sensible y dedicada concibiendo al archivo como registro de nuestra identidad. Por ello, durante todo el año, el CDAB conmemoró la construcción colectiva de la Facultad de Arte mediante los aportes de sus diversos actores, claustros, Departamentos y Núcleos de investigación.

Bajo esta premisa, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la participación del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), el Grupo de Investigación a través de la Práctica Artística (GIAPA), el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC), el Departamento de Artes Audiovisuales, el Departamento de Educación Artística, el Departamento de Historia y Teoría del Arte y el Departamento de Teatro, mes a mes presentamos propuestas para continuar reflexionando sobre el arte desde una diversidad de miradas y perspectivas. Ante la continuidad de los efectos de la pandemia COVID-19, la virtualidad posibilitó la realización de estos intercambios que se encuentran disponibles para su visionado en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el micrositio de CDAB en movimiento: www.arte.unicen.edu.ar/cdab/enmovimiento

La edición 2021 de CDAB en movimiento concluirá el próximo lunes 20 de diciembre a las 18 hs. con una performance que invita a “activar” el archivo a cargo de Ariel Nahón y Rocío González Amer. La propuesta, articulada con la cátedra Realización 4 (RIAA) y la Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas, será coordinada por la docente, investigadora, correctora editorial de Arte Publicaciones y realizadora audiovisual Claudia C. Speranza. Durante el encuentro se recupera y construye archivo a partir de fotografías personales como una manera de crear historias y ficciones.

CDAB en movimiento 2021

Acerca de Ariel Nahón

Ariel NahónAriel Nahón es docente, curadora y cineasta amateur. Egresada de la Universidad del Cine, estudió también teatro y danza. Se desempeña como docente en las carreras de grado de Artes Electrónicas (UNTREF) y Dirección de Cine (Universidad del Cine). Desde 2012 trabaja en proyectos colectivos que buscan expandir y experimentar el concepto de institución en el territorio de las artes y producciones audiovisuales, a partir del diseño de muestras, curadurías y talleres. Es miembro activa de los colectivos de investigación y producción Colectivo Arkhé, Futuro Museo de Cine y Archivo de la Memoria Popular Villa 20; y participa en las asociaciones AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales), RAPA (Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales) y RACC (Red Argentina de Cine Comunitario). Ha realizado cortos, videos experimentales y conferencias performáticas en las que explora los conceptos de cuerpo, archivo, memoria, técnica y territorio, que fueron exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Es investigadora de Continente (UNTREF) y trabaja en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) desde su primera edición en 2012, desempeñándose en tareas de investigación, programación y producción general. Ha publicado textos sobre cine, video e instalaciones en revistas y libros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Bienal de la Imagen en Movimiento, Editorial Libraria, entre otras.

Acerca de Rocío González Amer

Rocío González AmerRocío González Amer es directora cinematográfica egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como ayudante en la materia Técnicas Audiovisuales II.

Tuvo la oportunidad de escribir y dirigir cortos de ficción y documentales tanto en Argentina como en el exterior, entre los cuales se destacan Borderline, ganador del concurso Historias Breves 19, Taoyuan Sanjie Yi, realizado en la República de China en el marco de la convocatoria Looking China, Alicia a través y Gineceo, seleccionados para participar en festivales de Argentina e internacionales. Además, su video Hallazgo participó de Shasou: Muestra de cine experimental argentino en Japón.

Acerca de Claudia C. Speranza

Claudia C. SperanzaClaudia C. Speranza es Realizadora Integral en cine, video y televisión por la Facultad de Arte de la UNICEN. Allí integra como investigadora el Núcleo de investigación de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC). Profesora Adjunta de las cátedras Pensamiento Proyectual y Realización 4 de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. Es programadora en el Festival Internacional de Cine de Pehuajó. Integra los equipos docentes de la Diplomatura en Arte para la Transformación Social y Diplomatura en Estéticas Contemporáneas. Codirigió las instalaciones audiovisuales VEN[IR] (TandilCine 2019 – Caja Blanca 2020) y Catálogo de géneros. Codirectora del contenido seriado Ritos de paso, disponible en: artexver.tv, identidades.cultura.gob.ar, YouTube e Instagram, que integró la muestra “Ensayo sobre el artista curador” en el MUMBAT entre 2020 y 2021. Cuenta con publicaciones en revistas y libros sobre artes audiovisuales. Sus más recientes colaboraciones son en Ritos de aspo: Diario de realización audiovisual desde casa y coso y Encuentros en y desde el cine: Diálogos académicos desde las experiencias docentes en Ecuador y Argentina, ambos editados por Arte Publicaciones y, escribió también en Activar el roce, compartir la sensibilidad: el libro de las cuarencharlas editado por El mismo mar ediciones.

, , , , ,